Entre 80 y 90 comercios cierran anualmente en el Centro Histórico, derivado de la problemática de movilidad que padece el primer cuadro de la ciudad, pero también a una economía que hoy se encuentra “totalmente parada “, expuso el presidente de la Asociación de Comercio establecido del Centro Histórico, Alfonso González.
Al advertir la problemática que enfrenta esta zona y la necesidad urgente de instrumentar acciones que favorezcan su reactivación, el dirigente afirmó que en los últimos cinco años las ventas han caído hasta en 40%, lo que ha llevado a muchos negocios a salir del mercado.
“La verdad es que hay una rotación anual de 80 a 90 negocios que se van o que ni siquiera acaban el contrato”, ya que al no haber ventas resulta imposible solventar el pago de renta de los locales ya son demasiado caras.
En este sentido informó que a la fecha el pago de renta de un local de 15 metros cuadrados llega a ser de 20 mil pesos mensuales, monto que el comerciante no puede cubrir tomando en cuenta el desplome en ventas que hay y llevan a la mortandad de los establecimientos o en el mejor de los escenarios al traspaso.
“Ya es un tema que tenemos de muchos años; cada día se vende menos en el centro y estamos batallando año con año…La intención es hacer acciones para elevar las ventas en el Centro Histórico pues llevamos 10 a 12 años que cada vez se vende menos y de hace 4 a 5 años a ahorita tenemos de entre 35 a 40% de ventas anuales menos”, afirmó.
Con este comportamiento y la salida de negocios o su rotación es necesario, apuntó tomar medidas porque la caída en ventas resulta preocupante.
El dirigente de los comerciantes de esta zona, dijo que de manera conjunta con las autoridades deberá de impulsarse una estrategia de rescate del Centro Histórico ya que de lo contrario seguirá incrementando la rotación de negocios.
Recordó que el día más importante de ventas para el comercio de esta zona es el sábado donde negocio podía vender cinco mil pesos y hoy no llega a ser superior a dos mil pesos, esto es hasta 50% menos.
“Es preocupante porque no vemos cómo se le puede elevar, independientemente de los problemas que tiene el centro la economía me parece que ahorita este año está totalmente parada todo mundo habla de lo mismo, que no hay muchas ventas”, concluyó.