La ubicación de las paradas de los trenes de pasajeros deben ser estratégicas para abonar a la movilidad de las ciudades y que el proyecto sea exitoso, consideró Román Tzintzun Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, tras el anuncio de la presidenta electa Claudia Sheinabum.
El especialista calificó como bueno el proyecto de trenes de pasajeros anunciado por la presidenta electa y reiteró que la ubicación de las estaciones de los trenes es de los puntos más importantes a considerar por la próxima administración. Recordó que cuando se contempló el tren de pasajeros en la administración de Enrique Peña Nieto se politizó la ubicación de una estación en la zona de Calesa, por lo que dijo que su construcción debe ser bien analizada.
“La vez pasada, en la administración del presidente Peña Nieto, hubo mucha controversia y se politizó el tema de la estación, debemos ser técnicos, debemos ser prácticos, debemos manejar la economía, debemos manejar la infraestructura que implica una estación”, dijo.
Tzintzun Flores llamó a que con el impulso de los trenes de pasajeros no se deje de lado a los trenes de carga, por lo que enfatizó que es importante que se defina una política de movilidad para explotar ambos servicios en beneficio de la sociedad.
“Que sí se defina una política de movilidad, que si va a ser esa una de las inversiones del siguiente sexenio, el movimiento de personas en tren, no descuidar ni mezclar el movimiento de mercancía con el movimiento de pasajeros, son dos mercados muy diferentes y que los vehículos y servicios son diferentes que se requiere”, añadió.