Se han instalado aires acondicionados en las estaciones de Qrobús ubicadas en Paseo 5 de Febrero para mitigar el calor. Sin embargo, en las estaciones Río Querétaro y 18 de Marzo los sistemas aún no están activados, a diferencia de la mayoría de las otras estaciones que ya cuentan con los equipos en funcionamiento.
Durante un recorrido realizado por Diario de Querétaro por las estaciones de Qrobús en esta vialidad, se observó que en algunas estaciones el aire acondicionado está operativo, mientras que en otras, aunque se encuentran instalados los equipos, no están en funcionamiento.
En la estación de La Obrera, por ejemplo, se cuenta con un sistema de aire acondicionado ubicado en la parte superior y dos más situados en los costados, uno en la entrada y otro en el final de la estación.
En la estación 18 de Marzo, los aires acondicionados están en la parte superior y en ambos costados, al igual que en la estación de Epigmenio González, donde los equipos están instalados únicamente en los lados.
La estación de Río Querétaro cuenta con dos aires en la parte superior y uno adicional en el costado, en la entrada de la estación. En tanto, en la estación de la Universidad, el sistema de aire acondicionado está tanto en la parte superior como en los lados, similar a la distribución en la mayoría de las otras estaciones.
Otras estaciones como Tlacote y Zaragoza tienen una distribución distinta. En Tlacote, el aire acondicionado está instalado solo en el costado, en la entrada de la estación, mientras que en Zaragoza se encuentran dos unidades a los lados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La instalación de estos sistemas de climatización se realizó en respuesta a la ola de calor que ha afectado al estado de Querétaro. La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) tomó la decisión de equipar las estaciones de Qrobús en Paseo 5 de Febrero.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que hasta el momento, solo las siete estaciones de Qrobús que se encuentran sobre Paseo 5 de Febrero han sido equipadas con aire acondicionado, pero se tiene la intención de ampliar el servicio a las estaciones ubicadas en la avenida Constituyentes en una etapa posterior.