El periodo decembrino no provocó el tradicional incremento enlas contrataciones de personal, lo que podría llegar a sercontraproducente para las empresas, advirtió Mario Antonio AguilarBecerril, presidente de la Unión de Empresas de SeguridadPrivada.
De forma tradicional, explicó, las fiestas decembrinas provocanun incremento de 10 por ciento en el empleo para guardias, ante elinterés de las compañías por garantizar la tranquilidad en susnegocios, particularmente ante el incremento en el flujo declientes.
“En temporadas pasadas, se incrementaba la solicitud paraprestar servicio de seguridad privada, independientemente de que yaestuviera contratada, nos incrementaba un 10 por ciento,solicitando un poco más de seguridad; pero en esta temporada nohubo ese incremento, nada más hay un incremento que hay es denuevas empresas de seguridad privada aquí en Querétaro”.
En contraste, resaltó que se estima un aumento de hasta 30 porciento en los robos que se realizan, esto con motivo de latemporada en el que además de un mayor consumo, los ladrones sabenque la clientela suele llevar consigo efectivo y todas suscredenciales bancarias, por lo que urgió a la ciudadanía amejorar sus esquemas de prevención.
“Ellos le llaman de no gastar más, yo le llamo de noinvertir, en el momento en el que hagan ellos su corte, se van adar cuenta que fue un error el no haber contratado más seguridadprivada, con el monto de las pérdidas que lleguen atener”.
Respecto al aumento de empresas de seguridad que arriban,ahondó que debidamente requisitadas, en Querétaro existen 124, esdecir, que cumplen con los lineamientos que exige la Secretaría deSeguridad Ciudadana, de las que alrededor de 40 se encuentranafiliadas a la Unión de Empresas de Seguridad, pero existen otrasque operan quebrantando los requisitos.
“Lo que sí pedimos a la gente que vaya a contratar a unaempresa de seguridad privada es que se acerque a la Secretaría deSeguridad Ciudadana para que pida información de que empresasestán debidamente requisitadas… en la Cámara Nacional deComercio también tenemos un registro”, finalizó.