A partir de ayer el 70% de los comerciantes de tianguis en Querétaro han dejado de laborar de acuerdo a las disposiciones de las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.
La presidenta de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicio, (Fecopse), Rocío Alvarado, informó que estos comerciantes que han parado actividades representan mil 960 de los 2 mil 800 que agremia esta federación en 24 tianguis.
“Efectivamente también ya estamos parando el 70% de los giros que se venden en tianguis, ya no podrán laborar a partir de hoy, (ayer), solamente se va permitir productos de primera necesidad; alimentos preparados y eso conlleva a tener pérdidas en el sentido de que el 100% no va poder trabajar”, puntualizó la dirigente.
Estamos hablando de cerca de 2 mil personas que se van a quedar sin laborar por parte de esta organización, pero si está decisión ayuda a que no se propagué más el virus y termine más pronto estamos de acuerdo, declaró.
Precisó que los giros afectados están relacionados con calzado, ropa, bisutería y bazares entre otros. Expuso también que esta decisión desgraciadamente afecta la economía de los comerciantes de tianguis, un sector que vive al día.
“Nosotros hemos estado viendo con compañeros que venden artículos no de primera necesidad y ellos mismos dicen nosotros ya nos estamos comiendo nuestro capital; ya no tenemos para surtir, tenemos parada mucha mercancía en el sentido de que a veces eso ya no se vende por ejemplo bazares ahorita la gente se va sobre los víveres y alimentos preparados”.
Rocío Alvarado, pidió a los consumidores acudir a los tianguis a realizar su compra y llevarse los alimentos a sus casas.
Finalmente lamentó la falta de apoyos a éstos negocios que viven el día y la posición de riesgo en que se encuentran ya que si bien son pequeños comercios, éstos generan en lo individual al menos un empleo que hoy difícilmente podrán conservar.
Dijo que en estas condiciones los comerciantes necesitan de créditos, pero que éstos realmente lleguen a quienes los necesitan. También compartió que a nivel estatal y municipal han solicitado apoyo económico debido a qué hay pagos por realizar como son; agua, luz, renta además de solventar deudas.
En este último punto solicitó que cajas populares y financieras que son las instituciones con las que se trabaja se sumen a esquemas de facilidades para el pago de créditos.