Son 20 las familias parcialmente incomunicadas en la comunidad de Vega de Ramírez, en el municipio de Cadereyta de Montes, derivado del desfogue de la presa Zimapán, así lo afirmó Mariana Alejandra Pazarán Navarijo, coordinadora de Protección Civil en esta demarcación.
La creciente del Río Moctezuma originada por las recientes precipitaciones ha ocasionado que el camino que conecta a esta comunidad se vea con afectaciones, toda vez que no pueden transitar automóviles, aunque sí se puede acceder a pie, con bicicletas o animales de carga.
"El desfogue de la presa es una actividad que se da cotidianamente y debido a la época de sequías no se había presentado algo así desde 2014. Cuando suben los niveles del agua que llegan del estado de Hidalgo y el Estado de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que desfogar esa agua para evitar que sature, lo que ocasionaría un desastre mayor", detalló Pazarán Navarijo.
Añadió que esta actividad se realiza de manera controlada, pero que la CFE dio aviso el jueves de manera repentina, por lo que Protección Civil mandó una brigada para avisar a los pobladores y tomaran precauciones ante este suceso.
"Hasta el momento no tenemos reportados daños en ninguna casa ni propiedad, más que en las tierras de cultivo. De igual manera las compuertas de la presa se cerraron el día sábado a las 13:00 horas. Son 20 familias, cerca de 70 personas, las que están incomunicadas", refirió.