El fin de semana pasado una pareja de mujeres registró a su hijo sin la necesidad de un amparo en el municipio de Querétaro, dio a conocer Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
En entrevista, recordó que la pareja tuvo acompañamiento durante el proceso tanto del gobierno estatal como de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), lo que abonó a que no se requiriera el amparo.
"Nosotros tuvimos la semana pasada dos mamás casadas, dos mujeres casadas durante seis años, que decidieron tener un hijo y este hijo no lo podían registrar en Querétaro porque, igual que el matrimonio igualitario, no había un formato que dijera mamá y mamá", comentó.
El registro del menor se concretó el pasado 16 de julio y tiene como antecedente un caso de 2014 en Nuevo León en el que dos mamás no podían registrar a su hijo, por lo que activistas pusieron sobre la mesa el derecho de niñas y niños a tener una identidad.
"Todo eso lo trajimos, lo pusimos en la mesa de Querétaro, y dijimos 'aquí están las actas, así se hizo en Nuevo León, donde ya no se habla de padre, madre, se habla de filial 1 y filial 2, independientemente de su sexo, y finalmente se llegó a un acuerdo", detalló.
López González puntualizó que el acta de nacimiento fue modificada para eliminar el "padre" y "madre" y hacer mención de "filial 1" y "filial 2", y comentó que, previo a este caso, se dio el registro de otra familia homoparental que sí requirió de un amparo.
Refirió que ya existe una jurisprudencia de la corte sobre la protección de la identidad de las niñas y niños, además de que en otros estados se ha logrado registrar a menores hijos e hijas de parejas homoparentales sin necesidad de amparos.