La paridad de género en las candidaturas del proceso electoralde 2018 a la que estarán obligados los partidos políticos, es unamedida de avanzada y transitoria, consideró la presidenta de laMesa directiva de la Cámara de diputados, Guadalupe MurguíaGonzález, quien dijo que una vez que se vuelva cotidiana laparticipación femenina en la vida democrática del país, ya noserá necesario establecer esos lineamientos de manera forzosa.
Mencionó que esta medida que obliga a los partidos políticos apostular a mujeres en la mitad de los distritos y ayuntamientos enlos que obtuvieron su votación más alta, es una determinaciónbuena para el país que lo pone a la vanguardia en culturademocrática a nivel mundial.
“Esta es una tendencia mundial, pero la mayor parte de lospaíses tienen y establecen porcentajes del 25 o 30 por ciento. El caso de México es de avanzada donde incluso se busca que lasmujeres participemos, todas estas acciones de género sontemporales y transitorias porque lo que se pretende es que de unavez que la participación de la mujer sea ya parte cotidiana denuestra vida democrática, ya no será necesario establecer demanera obligada”, afirmó Murguía González.
Consideró que al momento en que se abran los espacios para lasmujeres, estas tomarán dichas oportunidades y se medirán con eltrabajo que realicen, por lo que tienen las mismas oportunidades dellegar a ser buenas representantes de los ciudadanos.
“Al momento de que se abren los espacios las mujeres, más lasmujeres de este siglo, tomamos las oportunidades que se presentan,nos medimos y damos resultados, creo que es necesario que se abranlos espacios como ya se han abierto, para que las mujeres podamosparticipar y acreditar que fue una medida buena para el país”,concluyó.