La LX Legislatura sí quedó a deber en la reforma a la Ley Electoral aprobada el pasado 15 de julio, por lo que ahora serán los partidos políticos quienes tendrán la obligación de proponer candidaturas con paridad, externó la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo en Querétaro.
Josefina Meza Espinosa, presidenta nacional de la Red, consideró que, pese a lo anterior, se tuvo un avance en la Ley al especificar que entre los requisitos para postular una candidatura están que la persona no haya sido condenada por violencia política, por libertad e inexperiencia sexuales y por violencia familiar o de género, además de que no sean deudoras alimentarias.
“Fue de lo más relevante que pasó en la reforma, entendemos perfectamente que hoy la pelota, el balón, se queda en los partidos políticos, porque de aquí a que el órgano electoral emite los criterios de paridad con lo que van a cumplir esta enmienda a la Ley van a ser como uno o dos meses”, apuntó.
Meza Espinosa apuntó que, tras la aprobación y publicación de la reforma, se realizó una mesa de análisis para identificar los cambios que fueron aprobados, y resaltó que los legisladores se ajustaron a los acuerdos electorales que regularon la elección del proceso electoral 2020-2021, respecto a los bloques de competitividad.
“¿Qué van a hacer las mujeres en los partidos políticos? las estoy cuestionando a ellas, nosotras como Red hemos dado la batalla y ahorita nosotras ya no podemos hacer nada, ahorita, estoy hablando de este momento procesal, no podemos hacer nada, pero sí vamos a hacer, en la ruta crítica, vamos a visitar a todos los partidos políticos”, expresó.
Asimismo, destacó que, en el transcurso de esta semana, se invitará a todos los partidos políticos a que se firmen el Acuerdo Pluripartidista por la Paridad de Género en la Política, a través del cual se comprometerán a que nadie será candidata o candidato si no se capacita en materia de género y derechos humanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Aparte les vamos a entregar este documento a las mujeres militantes de los partidos políticos para que hagan la revolución dentro de los partidos, para que no queden calladas, para que exijan sus posicionamientos, el lugar que se han ganado por el trabajo que han realizado al interior de cada partido político”, refirió.