Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) marcharon en silencio para protestar en contra de lo que han denominado como intentos de represión por parte de las autoridades universitarias; manifestaron los referentes de las luchas estudiantiles a nivel nacional y estatal como sus precedentes.
Después de la manifestación que se llevó a cabo el pasado viernes, las Facultades Unidas de la UAQ convocaron nuevamente a una marcha, ahora en silencio y vestidos de blanco.
El recorrido que hicieron partió de la plaza del estudiante para finalizar a las afueras de la Facultad de Medicina de la UAQ.
El perímetro de la unidad académica que permanece en paro desde el pasado 30 de septiembre también luce cubierto de pancartas con denuncias anónimas y exigencias de cese a la violencia de género.
Al llegar a las puertas de la Facultad, los participantes de la marcha se reunieron para dar cuenta de los movimientos estudiantiles que le precedieron al actual, en el que participan. Entre los enlistados se encontraron los eventos protagonizados por estudiantes en 1968 y 1971, en los que en ambos casos se culminó con represión por parte de las autoridades.
Además, refirieron también a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos de manera forzosa en 2014, así como a la organización normalista queretana que se manifestó en 1980 en la entidad.
Ninguno de los movimientos estudiantiles precedentes ha tenido como principal exigencia el cese a la violencia de género y en contra de las disidencias sexuales, por lo que los mismos integrantes de la comunidad estudiantil lo han identificado como un suceso histórico.
Las instalaciones de la Facultad de Medicina en donde se brindan servicios odontológicos y de especialidades han suspendido sus actividades, puesto que la mayoría de quienes se desempeñan en las labores de práctica son estudiantes de nivel licenciatura y posgrado. No obstante, las clínicas universitarias continúan ofreciendo servicios.