El Comité de Redacción de Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió una respuesta a la solicitud de recepción de una Comisión de Mediación expresada propuesta por la rectora; refirieron que no será posible hasta que lo consulten con el alumnado de todos los campus y planteles.
“Recordemos que se trata de un movimiento que busca, con todos sus esfuerzos, basarse en la horizontalidad, por lo que toda decisión debe tomarse representando los intereses y la dignidad de las, les y los compañeros de la comunidad estudiantil”.
En el comunicado publicado la noche de este 12 de octubre, señalaron que las autoridades universitarias no tienen su confianza, puesto que sus solicitudes de renuncia de cuatro funcionarios han sido ignoradas. Además, refirieron que el pliego sólo ha sido socializado para la comunidad estudiantil y que no ha sido presentado formalmente ante las autoridades.
“Rectora, le estamos dando la oportunidad de demostrarnos a las, les y los estudiantes, a su administración y a la sociedad civil, que tiene genuino interés por corregir los errores y las fallas de su administración y de administraciones pasadas. (…) Comience por recibir las renuncias, o bien, destituya a los abusadores, negligentes y corruptos que forman parte su administración.”
Las estudiantes también llamaron a la comunidad estudiantil a tomar en cuenta que el movimiento busca generar espacios más seguros en los que la violencia y el abuso no tengan cabida.
“A nuestras hermanas, hermanes y hermanos, decirles que, al igual que muchos de ustedes, nosotres también queremos regresar a nuestras aulas; sin embargo, tenemos que hacer que nuestro sacrificio valga la pena; que cuando regresemos a clases nos sintamos en un lugar más seguro y libre de violencia”.
Agradecieron a la sociedad civil por el apoyo y la empatía brindada hacia el movimiento; culminaron el video del comunicado con fragmentos de transmisión desde los campus universitarios.