Agua, seguridad, infraestructura, rescate de espacios públicos, adicciones y venta de artesanías son algunos de los proyectos en los que están trabajando ciudadanos y organizaciones civiles para ser presentados a los Ayuntamientos de Querétaro.
En rueda de prensa, Waltter López González, integrante del Parlamento abierto ciudadano, comentó que, hasta ahora, el parlamento ciudadano se ha instalado en 10 municipios de la entidad y se estima que en marzo se tengan listos proyectos en los 8 municipios restantes.
“En marzo se tiene agenda saturada para terminar con los ocho municipios restantes y la idea es terminar en marzo y empezar con el tema de las firmas y revisar las iniciativas ciudadanas que se ingresarán entre marzo y abril”, dijo.
Detalló que en el caso de Corregidora se trabaja en el proyecto de rescate del parque El Batán; en Tolimán se plantean soluciones sobre el manejo del agua y la contaminación del vital líquido; en Landa de Matamoros, en conjunto con la Red de mujeres feministas, se está planteando un proyecto para erradicar la violencia contra las mujeres, al ser uno de los 50 municipios del país con más índice de feminicidios; mientras que en Jalpan de Serra el proyecto está enfocado en el rescate del centro de día para las personas adultas mayores, el cual fue dividido para contar con instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el caso de Peñamiller, expuso que el proyecto se enfoca en combatir las adicciones, tras referir que en dicho municipio se cuenta con un centro de distribución de drogas; en Arroyo Seco buscan acelerar los trámites para que se construya un nuevo panteón municipal, luego de que un ejido donara una hectárea para la edificación de éste; y en Colón se han planteado diversos proyectos sobre temas de turismo, infraestructura urbana y salud.
Respecto a Huimilpan, señaló que se han abordado temas como la contaminación del agua por los desarrollos urbanos y la proliferación de perros callejeros; en Amealco de Bonfil se propone capacitar a las mujeres artesanas para que realicen venta digital, además de que se busca crear un proyecto turístico para que habitantes de San Juan del Río, Querétaro y Ciudad de México, por ejemplo, visiten la comunidad de Santiago Mexquititlán, cuna de la artesanía amealcense.
Finalmente, en Querétaro, donde el parlamento se instaló el fin de semana pasado, se han propuesto proyectos sobre seguridad, vista como un problema de salud pública, así como replicar un proyecto argentino sobre manejo de animales y esterilización.
En la rueda de prensa, César Zafra, integrante del Parlamento, detalló que para la presentación de las iniciativas se requiere contar con el respaldo del 1% del padrón electoral de cada municipio que va de 150 a 400 firmas en el caso de nueve municipios, de 400 a 700 firmas en municipios medianamente grandes como Amealco de Bonfil, Colón, Cadereyta de Montes y Pedro Escobedo; y de dos mil 500 a 10 mil firmas en el caso de municipios metropolitanos.
Te puede interesar leer: Integra Consejo Ciudadano de Transparencia
“Vamos a plantear al Cabildo la modificación de reglamentos o políticas públicas. Tiene que ver con fomentar la democracia participativa, de la que no se tiene conciencia como ciudadanos, va más allá del voto cada tres años”, subrayó.