ENTÉRATE A TIEMPO
Información oficial sobre el paro a través del twitter @iqt_redes, así como de la página de Facebook @InstitutoQueretanoDelTransporte, o bien, por medio de la línea telefónica 2 11 70 00.
Usuarios del transporte público quedaron varados en las principales avenidas de la ciudad ante el paro de choferes de Qrobús para presionar a las autoridades a que se autorice un incremento en la tarifa, que actualmente es de 8 pesos.
Desde las 19:00 horas dejaron de subir pasaje 14 rutas: 5, 12, 19, 65, 69B, 69, 75, 77, 121, 122, 122A, 125, 132 y L8; todas operadas por Qrobús y pese a que los concesionarios no dieron postura, circuló un audio en el que una persona, que decía ser chofer, dijo que tenían la orden de encerrar todos los camiones a partir de las 19:00 horas.
Por más de 45 minutos, usuarios permanecieron al interior de las diferentes bahías, entre ellas las de avenida Constituyentes, por lo que los responsables de la seguridad comenzaron a negar el acceso para evitarles un gasto innecesario, lo que no evitó que varios permanecieran al exterior, con la esperanza de que se reanudara el servicio, mientras que otros se ponían de acuerdo para tomar un taxi en conjunto, otros solicitaron a algún familiar o amigo que pasara por ellos, mientras otros más, externaron su enojo para empezar a caminar, pues tomar la ruta era la única forma que tenían para llegar a sus hogares.
Alrededor de las 20:00 horas el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que puso a disposición de la ciudadanía taxis que brindaran su servicio de manera gratuita, además de que entraron en funcionamiento unidades de transporte escolar y de personal, así como otras de servicio suburbano; estas en los principales puntos de concurrencia.
También indicó que se estableció comunicación con los concesionarios para reactivar el servicio a la brevedad, por lo que urgió a la ciudadanía a mantenerse alerta de la información oficial, esto a través del Twitter @iqt_redes, así como de la página de Facebook @InstitutoQueretanoDelTransporte, o bien, por medio de la línea telefónica 2 11 70 00.
CIUDADANOS AFECTADOS
A eso de las 19:50 horas, todas las bahías de autobús sobre avenida Constituyentes se encontraron vacías, en su interior, aunque a un costado de ellas permanecían algunos usuarios, a la espera de que se restableciera el servicio, mientras que altos flujos permanecían en las paradas de las avenidas 5 de Febrero, Tecnológico y Zaragoza.
Reclinado en uno de los barandales de la bahía de Constituyentes, Gilberto lamentó que además de perder su dinero, no tenía forma de llegar a su hogar.
“Pasan los autobuses pero no se paran, voy a Residencial del Parque… le estoy marcando a una persona, a ver si viene por mí, porqué también los taxis (no dan servicio); ya intenté parar un taxi y no (se paran), ya llevan pasaje. Ya le marqué, es la hora que pasa por aquí, a ver si pasa para levantarme”.
Otras personas enojadas, sin querer dar su nombre, explicaron que desde que llegaron a la bahía se les prohibió el acceso, y otras más, optaron por gritar a los responsables de seguridad que exigían se les brindara el servicio.
En este sentido Cecilio, responsable de una de las bahías explicaba a los inconformes que desconocía la causa de la suspensión en el servicio, sólo sabía que no debían ingresar a la bahía, pues sería un gasto infructífero.
“Yo los entiendo, como usuarios, la estación estaba a reventar, sin servicio, la mayoría de usuarios bien molestos porque hicieron su pago y no tienen su servicio, entonces tuvieron que abandonar la estación ya habiendo pagado… los camiones están pasando, pero ya no dando servicio. (Quienes llegan), me hacen preguntas, quieren una aclaración, pero pues yo no tengo ninguna información, si la tuviera, con gusto la daría”, comentó al tiempo que volvió a dedicarse en atender a los usuarios, quienes exigían saber el motivo de que no pudieran usar el transporte público.