/ jueves 24 de junio de 2021

Paros técnicos en el sector de autopartes

Aún no se pierden empleos, pese a la crisis global con armadoras y toda la proveeduría detenidas

Desabasto de acero, semiconductores y resinas enfrenta la industria automotriz en esta última parte del primer semestre del año, situación que ha llevado a tener paros técnicos programados y acordados junto con la parte sindical en las empresas de autopartes en el estado de Querétaro.

“Lo que está ocurriendo es que hay una crisis a nivel global de abastecimiento de partes, entonces a nivel mundial no hay acero, no hay semiconductores para los chips ni resina para los plásticos; entonces las armadoras están teniendo grandes retos para poder continuar”, declaró el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor.

Expuso que ante estas disrupciones grandes en la cadena de componentes “lo que están haciendo las armadoras es que como les van llegando los componentes los están administrando, entonces efectivamente hay paros técnicos programados, los cuales están sucediendo de manera escalonada; dejan de producir un modelo para producir otro y eso afecta los volúmenes de producción de la industria de autopartes”.

De acuerdo con el dirigente del Clúster Automotriz, desde el mes de mayo pasado se han registrado estos paros técnicos en empresas del sector, mismos que subrayó son muy puntuales esto es, que hay empresas que están dejando de trabajar un día o paran algunas líneas de producción.

Compartió que hoy la mayoría de los inventarios que tienen las armadoras para poder surtir a los clientes se han ido mermando, se han ido cayendo en cuanto a su nivel de almacenamiento que tienen y el reto aquí es en el segundo semestre recuperar esta cadena de abastecimiento.

Dejó en claro también que estas medidas que se están presentando en las empresas locales resultado de factores diversos, entre ellos el impacto de la pandemia, de ninguna manera han implicado despido de personal y la expectativa es que a partir del segundo semestre del 2021 el abastecimiento de partes se normalice y haya un mejor escenario para el cierre del año.

“La expectativa es que el segundo semestre del año estas disrupciones que hay en la cadena de suministros se vayan subsanando de tal manera que haya necesidad de meter el acelerador en el segundo semestre para recuperar el volumen que por falta de componentes no se pudo producir en el primer semestre”.

Las empresas socias del Clúster Automotriz generan 32 mil empleos, producen 3 mil 200 millones de dólares al año y compran más de 2 mil 120 millones de dólares anuales.

Desabasto de acero, semiconductores y resinas enfrenta la industria automotriz en esta última parte del primer semestre del año, situación que ha llevado a tener paros técnicos programados y acordados junto con la parte sindical en las empresas de autopartes en el estado de Querétaro.

“Lo que está ocurriendo es que hay una crisis a nivel global de abastecimiento de partes, entonces a nivel mundial no hay acero, no hay semiconductores para los chips ni resina para los plásticos; entonces las armadoras están teniendo grandes retos para poder continuar”, declaró el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor.

Expuso que ante estas disrupciones grandes en la cadena de componentes “lo que están haciendo las armadoras es que como les van llegando los componentes los están administrando, entonces efectivamente hay paros técnicos programados, los cuales están sucediendo de manera escalonada; dejan de producir un modelo para producir otro y eso afecta los volúmenes de producción de la industria de autopartes”.

De acuerdo con el dirigente del Clúster Automotriz, desde el mes de mayo pasado se han registrado estos paros técnicos en empresas del sector, mismos que subrayó son muy puntuales esto es, que hay empresas que están dejando de trabajar un día o paran algunas líneas de producción.

Compartió que hoy la mayoría de los inventarios que tienen las armadoras para poder surtir a los clientes se han ido mermando, se han ido cayendo en cuanto a su nivel de almacenamiento que tienen y el reto aquí es en el segundo semestre recuperar esta cadena de abastecimiento.

Dejó en claro también que estas medidas que se están presentando en las empresas locales resultado de factores diversos, entre ellos el impacto de la pandemia, de ninguna manera han implicado despido de personal y la expectativa es que a partir del segundo semestre del 2021 el abastecimiento de partes se normalice y haya un mejor escenario para el cierre del año.

“La expectativa es que el segundo semestre del año estas disrupciones que hay en la cadena de suministros se vayan subsanando de tal manera que haya necesidad de meter el acelerador en el segundo semestre para recuperar el volumen que por falta de componentes no se pudo producir en el primer semestre”.

Las empresas socias del Clúster Automotriz generan 32 mil empleos, producen 3 mil 200 millones de dólares al año y compran más de 2 mil 120 millones de dólares anuales.

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