El parque Joya-La Barreta recibirá el reconocimiento internacional como sitio urbano para la concientización sobre la necesidad de los cielos oscuros el próximo sábado 30 de septiembre.
El recinto es el primer parque urbano en Latinoamérica reconocido a nivel internacional como sitio de observación astronómica por la Dark Sky Asociation. El evento de entrega del reconocimiento se llevará a cabo en el parque el próximo sábado a las 4 de la tarde y se prevé que asista el presidente municipal de la capital.
La organización de astroturismo Astronite, en colaboración con la Sociedad Astronómica Queretana, han promovido la modificación de las leyes locales para que el alumbrado público se dirija hacia los suelos y no hacia el firmamento, cuestión que beneficia tanto a la observación astronómica como a la salud de las personas.
De acuerdo con la información de Astronite, la contaminación lumínica provocada por luminarias no dirigidas y de colores blancos puede generar un sobrecosto de hasta el 50% para el erario, de ahí que su impacto también sea en el ámbito económico.
En cuanto al ecosistema, la luminosidad nocturna excesiva y no adecuada afecta a las aves migratorias e insectos polinizadores, situación preocupante en un contexto urbano en el que las áreas verdes son escasas y la sequía es grave.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo