El presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, acudió a la Jornada de Atención Pecuaria donde personal de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, vacunó, desparasitó y vitaminó a bovinos destinados para consumo humano.
El director de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, Luis Alberto Muñoz Ramírez, informó que este programa busca beneficiar a 400 productores y vacunar a 12 mil 500 animales; el año pasado atendieron a 700 productores y a 15 mil 800 animales.
"No lo vemos tanto como un cuidado a la salud de los animales, sino un cuidado a la salud e inocuidad, porque esto es para consumo humano, y es hoy lo que se produce en el Municipio de Querétaro", dijo.
A decir del personal, más que un programa de salud animal, es una acción integral para mejorar la productividad agropecuaria, cuidando el bienestar animal a través de la salud; y se trata de un ejercicio único en el país, pues ningún Municipio trabaja atendiendo de esta manera al sector.
Además de la vacunación, se apoya con capacitación, asesoría en sanidad, manejo y comercialización de las unidades de producción, acciones que contribuyen con el control y erradicación de enfermedades zoonóticas mediante un manejo integral del ganado.
A la fecha se han vacunado cinco mil 198 cabezas de ganado; y la meta anual es de 12 mil 500 unidades de producción tratadas. También se apoyó a apicultores y sus 728 colmenas, y se capacitó a 33 productores, en beneficio de 198 familias, de las cuales 117 son jefes y 76 jefas de familia.
El Municipio lleva a cabo esta labor con la participación de seis médicos veterinarios, un agrónomo y 10 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, que participan desde hace dos años y a la vez fortalecen su aprendizaje práctico.