En el municipio de Querétaro se han implementado diversas acciones en beneficio de la salud de las y los queretanos, afirmó el presidente municipal, Miguel Parrodi Espinosa, en la presentación de los resultados del plan de trabajo 2018-2021 de la Red Queretana de los Municipios por la Salud.
Destacó la bicivía y rehabilitación de espacios recreativos, las academias municipales gratuitas, los talleres deportivos multidisciplinarios; las jornadas comunitarias con consultas y donaciones de lentes, la entrega de sillas de ruedas, glucómetros y aparatos auditivos; además de un programa en materia de ecología para conservar un Querétaro verde para futuras generaciones.
En su calidad de presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, presentó los resultados de las acciones realizadas en 14 municipios, que se basan en la cooperación y el desarrollo de programas comprometidos con el bienestar de las familias queretanas.
De la misma forma, el alcalde reconoció a los miembros de esta Red, al personal médico y voluntarios por el trabajo realizado para prevenir la propagación del Covid-19.
“La pandemia no detuvo el trabajo de este sistema, al contrario, dejó clara la importancia del trabajo en materia de salud pública y de movilizar las capacidades y atribuciones de los Municipios a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Desde el Municipio de Querétaro, han sido muchas las acciones que hemos implementado con ese fin”, dijo.
Mencionó por ejemplo, acciones en materia de sobrepeso, obesidad y diabetes, de prevención y control de enfermedades producidas por vectores, la prevención de embarazos adolescentes, o la mejora de la salud maternal y perinatal, por mencionar algunos de los rubros contemplados en el programa de trabajo de esta Red”, señaló.
Además de acciones municipales para la prevención de accidentes viales, acciones de prevención y promoción de la salud contra la violencia, las acciones municipales para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la salud, y garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento.
También acciones municipales para promover una vida saludable libre de adicciones en el propósito de contribuir en mejorar las condiciones de bienestar de la población, en especial de los grupos vulnerables.