La parroquia de Santiago Apóstol cuenta con uno de los archivosmás antiguos del estado, con actas de matrimonio, fe de bautismosy otros documentos que datan desde 1580 y actualmente se encuentranen preservación, con la intención de crear un museo de sitio enel que expondrán todo el arte sacro que contiene la iglesia másantigua de la Diócesis de Querétaro.
En entrevista el párroco, Mauricio Ruiz Reséndiz, mencionóque para llevar a cabo este proyecto gestionaron con la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Facultad deFilosofía, un espacio en el Patio Barroco, para el museo, todavez que una parte del campus Centro Histórico, formó parte de laparroquia.
“Hemos hecho una gestión con la UAQ, una petición parasolicitar los espacios para un museo de sitio de Santiago, parapreservar no solo el archivo que es muy valioso, sino también lasobras de arte que tiene el templo que nos gustaría mostrar a losqueretanos”, refirió Ruiz Reséndiz.
Indicó que la parroquia tiene un catálogo de arte sacrocompuesto por pinturas, y esculturas desde el siglo XVII, lascuales son restauradas y señaló que de no exhibirse podríanecharse a perder, como las “dalmáticas”, elaboracionesartísticas hechas con hilos de oro que actualmente tienenguardadas.
“Es una especie de tesoros en imágenes, son utensilioslitúrgicos y ornamentos muy viejitos como las famosas dalmáticasque eran elaboraciones artísticas con hilos de oro que hoy lastenemos guardadas echándose a perder, mejor que la gente lasconozca porque sería una manera de evidenciar la fe de nuestrosantepasados”, señaló el párroco.
Aunque por el momento no han iniciado con un proyecto formal,planean realizarlo para solicitar apoyo del Instituto Nacional deAntropología e Historia y aquellas instancias interesadas encolaborar, ya que dijo, se necesitan recursos considerables para surealización.
Al respecto del archivo, Mauricio Ruiz destacó que se trata deuna compilación de documentos en materia de sacramentos, que desdela conformación de la parroquia en 1864 con la creación de laDiócesis de Querétaro, se han acumulado hasta el día de hoy,con actas y fe de bautismo de personalidades importantes de lahistoria como la fundadora de la Misión de las Marianas y de lascatequistas de María Santísima, quienes son investigadas paraconvertirse en santas.
“En general la constancia nos arroja que tenemos documentos enmateria de sacramentos, vienen muchos historiadores a consultar,por ser la primera parroquia aquí han pasado muchos queretanos yhoy en día hay algunos cristianos que han sido promovidos para serdeclarados santos, y aquí vienen a constar ese tipo de documentospara generar su expediente”, concluyó.