El Sistema Municipal DIF de Querétaro, en coordinación con el Sistema Estatal DIF, promueve la lactancia con talleres, consultas nutricionales y entrega de insumos alimentarios a 160 beneficiarias de 50 localidades y comunidades, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se lleva a cabo del 1 al 8 de agosto.
La directora del SMDIF, María del Carmen Ortuño Gurza, señaló que la lactancia materna es de suma importancia porque contiene todos los elementos nutritivos que necesita un bebé para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias y múltiples beneficios fisiológicos y emocionales que generan para la madre y su hijo.
“Lo que queremos enfatizar es la importancia de la lactancia materna, no solo de manera individual. Hay dos aspectos de beneficio para el bebé, ya es muy conocido pero aun así hay que seguir impulsando estas campañas porque a veces quienes prefieren no lactar por cuestión laboral ahora ya tenemos muchas leyes que favorecen la lactancia desde el ámbito laboral”, mencionó.
En el taller se explica a las mujeres, los beneficios de la lactancia materna durante los primeros mil días de vida del bebé; posteriormente, de manera individual, un nutriólogo realiza un diagnóstico al menor para evitar alguna situación de vulnerabilidad, y se proporcionan los insumos alimentarios y complementos nutricionales que se requieren para el buen desarrollo del bebé.
Adicionalmente, mediante 16 rutas y el apoyo de cuatro nutriólogas, el DIF Municipal de Querétaro monitorea a las mamás y a los bebés beneficiarios, además de otorgar alimento para evitar casos de desnutrición; en este año se han brindado mil 400 dotaciones directas, mientras que en el 2020 fueron dos mil.