La colonia Satélite cumplió este año 50 años
Solo en 2020 no se realizó el viacrucis, por la pandemia
La preparación de este viacrucis empezó desde el mes de enero
Con una oración por quienes han sufrido la enfermedad o una pérdida por la pandemia del Covid-19, inició frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, la representación número 48 del Viacrucis Viviente de Satélite, con la participación de más de 80 actores en escena.
Desde las nueve de la mañana, decenas de familias comenzaron a reunirse sobre avenida la Piedra frente al templo, para presenciar una de las representaciones más tradicionales de la entidad, como es el de la colonia Satélite que este año cumple 50 años de haberse fundado.
Martín Ledezma, coordinador del Viacrucis Viviente de Satélite desde hace cinco años, recordó que solo un año no se realizó el viacrucis, que fue en 2020, pero en su lugar, se trasmitió un video de la remembranza de todos los años en internet.
En el año 2021, el viacrucis se realizó de manera virtual, se grabaron las escenas y se estuvieron transmitiendo también por internet, para no exponer a los espectadores que cada año siguen las tradiciones de Semana Santa.
Antes de las 11 de la mañana de este viernes comenzó la representación; Jesús fue llevado ante Poncio Pilatos y condenado a muerte; entre golpes, burlas y humillaciones, los soldados romanos colocaron una corona de espinas al nazareno y lo condujeron hacia la cruz.
Por Avenida la Piedra donde se celebraron cinco estaciones, avanzó Jesús cargando una cruz de 90 kilos, seguido de miles de peregrinos que ofrecieron oraciones y cánticos al nazareno, hasta llegar a un pozo colocado sobre la jardinera central, donde se interpretó la leyenda del Judío Errante.
El contingente dio vuelta sobre Avenida la Nieve, hasta llegar a Avenida las Fuentes y después a la calle Volcán, para llegar finalmente al terreno conocido como el Gólgota, donde se desarrolló la crucifixión de Jesús, y los dos ladrones.
A pesar del fuerte calor y los rayos de sol, miles de creyentes acompañaron el dolor, la agonía y muerte de Jesús, cargando sombrillas, portando gorras y sombreros y refugiándose en la sombras de algún árbol; muchos portaban cubrebocas, otros no.
La preparación de este viacrucis empezó desde el mes de enero, con la elección e invitación a la comunidad; este año participaron 80 actores en escena, y 40 personas de staff, sumando más de 100 personas en la organización.
Daniel Pegueros interpretó por segunda ocasión a Jesús, y María fue interpretada por quinta ocasión por Cristina Ceceña. Las cruces donde fueron crucificados Jesús y los dos ladrones, pesaban alrededor de 140 kilos cada una.
El recorrido duró alrededor de 2 horas y media, que sumadas a la crucifixión sumó cuatro horas en total. Parte de la escenografía que se utilizó este año, fue prestada por el grupo de Hércules que este año grabó su representación.
Este año el lema de la representación del viacrucis viviente fue “En tu nombre señor echaremos las redes”, debido a que el virus del Covid-19 sigue latente, “y nos estamos arriesgando un poco al hacer esta representación, pero creo que era necesario”, señaló el organizador.