Fueron alrededor de mil 300 vehículos los que participaron en la edición 2019 de la Caravana del Migrante, que se organiza cada año durante esta época, para el retorno de los paisanos a sus lugares de origen en México.
Hugo Cabrera Ruiz, diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en el Congreso, explicó que estos vehículos registraron un estimado de cinco mil personas y de estas, el 40% son queretanos.
Afirmó que el regreso de Laredo, Texas en Estados Unidos se realizó en tranquilidad y con saldo blanco; a excepción de fallas mecánicas en un vehículo a la altura de Matehuala, San Luis Potosí.
"Saldo blanco. No hay reporte de algún tipo de extorsión o peor tantito, de alguien que haya sido víctima de la delincuencia organizada", dijo.
Cabrera Ruiz agregó que se estimaba que 55 paisanos podían quedarse en el país, de forma definitiva, durante su regreso, y agregó que están averiguando cuántas personas podrían decidir asentarse en México.
"Hemos platicado tanto con la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana como con los municipios tener ese dato a finales de este mes, porque hay algunos que ya sobre la marcha deciden quedarse aquí en su tierra", enfatizó.
Algunos de los paisanos que regresaron a México durante esta caravana, de acuerdo con el legislador, provenían de los estados americanos de Texas, California, Oregón, Pensilvania, Nebraska, Massachusetts, Michigan, entre otros puntos del país vecino.