Previo al arranque de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2019, la Secretaría de Salud (SESEQ), a través de la Dirección de Protección contra riesgos Sanitarios y de Servicios de Salud, participó en la reunión interestatal para coordinar trabajos con la Jurisdicción Sanitaria 14 del Estado de México.
Durante el encuentro se dieron a conocer las acciones realizadas en el año anterior y los resultados obtenidos. Se plantearon las necesidades para este año y se dieron a conocer los cambios en las rutas del trayecto. Además de proponerse estrategias de seguridad, salud y saneamiento básico que se manejarán, en coordinación con todas las instituciones y los peregrinos.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ignacio Eduardo Espinosa Lara, hizo entrega a todos los estados, las credenciales de manejadores de alimentos permitidas para la Peregrinación 2019.
Espinosa Lara comentó que al reverso de las credenciales, llevan los alimentos prohibidos para la venta durante todo el trayecto e informó que se ha dado capacitación a los peregrinos sobre manejo higiénico de los alimentos y saneamiento básico, antes de la peregrinación y se continuará durante el camino.
Mientras que de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, José Ramón Aguilar Chavero, habló de tres puntos básicos en la peregrinación para antes, durante y después de esta, por ejemplo la organización y coordinación de insumos necesarios; identificar los casos de enfermedades y dar seguimiento, así como los brotes de dermatitis y diarrea.
Finalmente el compromiso por parte de los presidentes de las columnas de hombres y mujeres, fueron: abastecer de agua potable necesaria para los participantes. Proveer de los baños y letrinas que se ocupen y uso de cal suficiente para cubrir las heces en su caso. Manejo adecuado de los residuos sólidos. Vigilar que las personas cuenten con sus medicamentos, si están en tratamiento.