Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que la universidad participa en la compilación de agendas por Querétaro, con lo que se busca que se integren los intereses de la ciudadanía en el Plan Estatal de Desarrollo, para lo que el 19 de octubre iniciarán los foros para incluir las propuestas y presentarlas ante el gobernador del estado.
“El que la ciudadanía pueda participar en el Plan Estatal de Desarrollo es muy positivo porque nos apropiamos de los problemas, de las soluciones, somos copartícipes y corresponsables de los resultados que se puedan obtener”, aseguró la rectora.
Los temas se le entregarán al gobernador del estado, Mauricio Kuri González; se trata de 12 prioridades entre las que se contempla: educación, derechos humanos, movilidad, combate a la desigualdad social, género y diversidad, población indígena, migración, cultura y artes, agua, salud, atención y promoción de la salud mental y problemáticas educativas y la agenda ambiental.
García Gasca refirió que desde abril del presente año, cuando comenzaron las campañas electorales “notamos cierto desconcierto en diferentes grupos sociales, asociaciones al tratar de presentar sus agendas a las y los candidatos en ese momento (…) nosotros mismos estábamos trabajando con una agenda de educación, lo que hicimos fue invitar a diversos actores sociales, asociaciones, activistas…” a fin de que se contemplaran en el Plan que regiría el nuevo gobierno estatal.
La rectora invitó a la comunidad universitaria que quiera participar en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo, podrá hacerlo a través de los foros que se llevarán a cabo en el Centro de Negocios de la UAQ; se publicará el calendario de los foros con las temáticas específicas de cada uno.
Con la participación en los foros, se buscará “construir juntos y juntas un plan que responda a nuestras necesidades de mejor manera”, señaló.
La rectora también recordó que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que se implementó una campaña de prevención para llevar a cabo mastografías a integrantes de la comunidad universitaria, con previa cita.