La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes,Paulina Aguado Romero anunció que como parte de la participaciónque tendrá Querétaro en El Vaticano con motivo de las fiestasdecembrinas, participarán 19 artesanos de la entidad, para exponertres nacimientos monumentales y dos árboles navideños quepermanecerán del 5 de diciembre hasta febrero.
Refirió que serán tres nacimientos y dos árboles de navidad,de Ixtle y cartonería, elaborados por más de 60 artesanosqueretanos, donde además se llevará la presencia de Querétaro através de 19 personas más que mostrarán el arte, historia,cultura y artesanías de la entidad.
“De manera presencial estando en Roma son 19 los queparticipan, pero realmente trabajaron en cada artesanía que estápuesta, alrededor de 60 artesanos, más los que nos están mandandosu trabajo a consignación para su venta”, mencionó PaulinaAguado.
La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artesdestacó que para la participación de Querétaro en la NavidadMexicana en El Vaticano 2016, se invertirán alrededor de 6.5millones de pesos, sin embargo, también tendrán a la venta 13 milpesos en artesanías queretanas que podrán ser adquiridas en laSanta Sede.
Además de la exposición de los tres nacimientos que constan denueve piezas cada uno y los dos árboles navideños, también sepresentará tres exposiciones fotográficas, una elaborada porGerardo Pedraza y dos más que narran el acontecer cultural,artístico e histórico del Estado.
Mencionó que se contará con una muestra gastronómica donde sepresentarán los platillos típicos de la región que seránelaborados por tres artesanas, además de la participación delGrupo Aztlán, el Trío Amanecer Huasteco y el pianista VladimirCuriel.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerrilreconoció que esta participación de Querétaro en la Santa Sedees una oportunidad histórica que permite una mayor proyección anivel internacional, al permitir presentar la grandeza espiritual yfolclórica del estado.
“Es una verdadera oportunidad histórica el que nuestro estadohaga presencia en uno de los países del mundo y de manera especialen El Vaticano, por ser el corazón católico a nivel mundial.Cuando Querétaro se presenta en este espacio es proyectarlo anivel internacional, es una proyección histórica importante yesto es motivo de gran alegría y gozo que podamos compartir lo quesomos, tenemos y hacemos en el ámbito religioso con respecto a laNavidad”, reconoció Lara Becerril.