Ya se han registrado más de mil inmuebles y con ello la participación de más de 76 mil personas en la entidad, para formar parte del Simulacro Nacional de este 19 de septiembre, informó Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).
“Se han inscrito empresas, escuelas y áreas de gobierno, por lo que espera que va a haber un evento muy nutrido. Ojalá así sea, porque el simulacro tiene el fin generar conciencia en la población sobre lo que tiene que hacer en caso de una emergencia”, indicó el funcionario del Gobierno del estado.
Precisó que habrá un acto protocolario a las 9:00 de la mañana en el Querétaro Centro de Congresos, y posteriormente, a las 11:00 de la mañana, será en simulacro en el Centro Histórico que tiene como base el Palacio de Gobierno.
En otro asunto y con relación a las fuertes lluvias de los últimos días, dijo que en el municipio de Corregidora se tuvieron problemas en el área del Libramiento Surponiente, ya que, aunque es un tramo federal, el área de Servicios Públicos Municipales hizo limpieza en esa parte ante el acumulado de basura.
“En general nos ha ido bien, porque tenemos un operativo bien dispuesto. Hay suficientes costaleras en bodegas y lista para repartir; mientras tanto, la estrategia va a seguir con un despliegue con un despliegue táctico por parte de la Coordinación Estatal y las coordinaciones municipales”, mencionó.
El funcionario agregó que se tienen ubicados los puntos en donde se sabe que siempre habrá acumulación de agua en las lluvias y por las condiciones de la ciudad. Sobre los sistemas pluviales, argumentó que éstos han tenido buen funcionamiento.
“Lo único que vuelvo a recalcar es que más del 75 por ciento de las inundaciones son ocasionadas por basura. El sábado se hizo una limpieza general, en rejillas y drenes, porque se tuvo un acumulado de basura”, expresó Javier Amaya Torres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con relación a las actividades que se realizaron el domingo, día del grito, refirió que el saldo fue blanco, ya que todo transcurrió en medio de un ambiente familiar, aunado a que se mantuvo un trabajo coordinado entre los cuerpos de seguridad.
Finalmente, expresó que es probable que en próximas horas quede formalmente abierto el tramo donde ocurrió el deslave en la Carretera 120 en el municipio de Pinal de Amoles, en el cual, afirmó que se han removido más de 4 mil metros cúbicos de tierra.