Para la celebración del tradicional Viacrucis de La Cañada, Protección Civil del municipio de El Marqués participará con un despliegue de 76 elementos y 43 unidades para atender a las cerca de 30 mil personas que se esperan en este evento, el cual celebra 159 años de historia.
"La Coordinación Municipal de Protección Civil estará participando con alrededor de 76 elementos, 43 unidades y estamos vinculados con la Secretaría de Seguridad Pública. Las recomendaciones son el uso de ropa holgada, colores claros, hidratación y tener ubicados puntos de reunión para sus acompañanetes", declaró Israel Molina, jefe del departamento de Inspección.
La organización del próximo Viacrucis de La Cañada contará con la participación de 122 actores, de acuerdo con José Luis Martínez Álvarez, presidente del Comité de Festejos de Semana Santa "Tribunales de Jesús", quien indicó que la preparación para este evento comienza con la convocatoria abierta al pueblo para los ensayos, que inician el primer domingo del año.
"Esta es una de las tradiciones más importantes del estado, y se puede decir que la segunda a nivel nacional, después de Iztapalapa. Nos gusta conservar las tradiciones de nuestro pueblo de La Cañada y nos enorgullece mucho participar. Ahora seremos 122, no contando el staff y los de escenografía".
El Viacrucis ha captado el interés de personas de diversas regiones del país u el extranjero, gracias a la autenticidad de las escenas representadas. Con una trayectoria que se remonta a 159 años atrás y reiniciada hace 62 años, la historia del evento se ha arraigado profundamente en la comunidad, atrayendo a fieles y curiosos por igual.
La emblemática representación católica del Viacrucis en La Cañada ha sido una tradición arraigada en la comunidad desde su reinstauración en 1962. De acuerdo con Ediberto Olvera de Miguel, director de escena, este evento se ha consolidado como uno de los viacrucis más antiguos y tradicionales de Querétaro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Viacrucis dará inicio el próximo domingo 24 de marzo con la representación del Domingo de Ramos, que se llevará a cabo en las pintorescas calles de la comunidad. La celebración continuará hasta el jueves 28, abarcando momentos clave de la Semana Santa como el Lavatorio de Pies, la Última Cena y la Aprehensión de Jesús.
Será el viernes 29 de marzo, Viernes Santo, cuando las actividades inicien desde las ocho de la mañana con el desfile de actores, dando paso a la representación de diversos pasajes bíblicos. Además, está programada la representación del viacrucis viviente a las 13:30 horas en las calles principales de la comunidad, seguida de la representación de la Crucifixión en el Cerro del Bautisterio a las 14:45 horas.