Participaron 13,000 en “Juntos Por México”

Zulema López

  · lunes 9 de octubre de 2017

Concluyó el Segundo Encuentro Nacional Juntos Por México, que tuvo a Querétaro por sede. (Foto: Martín Venegas).

Nutrida participación de fieles en el Segundo EncuentroNacional “Juntos Por México” que por tres días, sedesarrolló en la capital queretana, pues de acuerdo al obispo deQuerétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, tan sólo organizando sedieron cita unos dos mil queretanos, mientras que por separado, enel Centro de Congresos se estimó la presencia de más de 13 milpersonas de diferentes partes del país.

“Sigamos asumiendo el reto de ser misioneros”, declaró eltambién presidente de la Comisión Episcopal para los laicos, aldeclarar que en México es “la hora de los laicos”, y que enQuerétaro es “la hora de evangelizar”. Urgió a orar por elMéxico que se encuentra en una etapa coyuntural, toda vez que“la familia” sufre una de sus principales persecuciones de lahistoria, ante tendencias culturales que parecen imponer unaafectividad sin límites, narcisista y cambiante, que no ayuda alos sujetos a alcanzar la madurez.

“Oren por México, decía un testimonio, que pierde su fe,oren por México, como decía el sacerdote, secuestrado ytorturado… recientemente hemos celebrado el centenario  de lapromulgación de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, que ha propiciado el nacimiento del Estado, sin duda,que ha sido oportunidad de mirar el pasado y descubrirnos unasociedad… en proceso de llegar a lo que realmente hemos de ser;nos falta mucho por hacer”.

Lo anterior al encabezar la Santa misa del domingo, con la queconcluyeron las actividades iniciadas el viernes, en las que secontó con la asistencia del Nuncio Apostólico Franco Coppola, yde movimientos religiosos y laicales.

Fijo la importancia de proteger la vida, el matrimonio entrehombre y mujer, proteger la paz, como un don de Dios, además de lalibertad religiosa y de conciencia. Asimismo resaltó que el“bastión” de militantes con que se cuenta da esperanza degenerar “los frutos” que le pertenecen a Dios, punto en el queadvirtió “Estar con los brazos cruzados no va acorde con elEvangelio, ser indiferentes ante la realidad eclesial y sociedad ennuestras comunidades, en nuestro pueblo, eso no es de Dios”.

“Hay que programar el visiteo misionero, casa por casa, diceel Evangelio, pueblo por pueblo, así iba Jesús y ¿Quién tieneque ir? Todos, nada que “el Padre me manda y que vayanustedes”, no, que vaya él también… “el obispo está muyocupado”, también tiene que ir; Jesús así formó a susdiscípulos; si los padres no formamos con el ejemplo, pues nosomos como Jesús… creo que el testimonio misionero provocaráese efecto multiplicador de los laicos en México, que nadie sequede con los brazos cruzados”.

FALTA POR HACER

Alertó a los fieles que falta mucho por hacer, ante ladesigualdad, pobreza y la marginación que existen y se suman a ladependencia tanto económica como política que México tiene haciael vecino país, problemática que deberá solucionares, para loque, además de leyes, se requiere de la responsabilidad del unocon respeto del otro lo que involucra a todo el pueblomexicano.

“Esto no es sólo un asunto de Leyes que requieranactualizaciones y mejoras, siempre necesarias, recalcaba el Papa,si no de una urgente formación de la responsabilidad de cada uno,con pleno respeto del otro, como corresponsable en la causa comúnde promover el desarrollo nacional; es una tarea que involucra atodo el Pueblo Mexicano en las distintas instancias, tantopúblicas, como privadas, tanto colectivas como individuales. Hastaaquí las palabras del Papa”.

Invitó a los fieles a orar por cada una de las Diócesis yComunidades “Con la conciencia de que estar aquí es untestimonio que le damos a México y al mundo, de comunión”.

“No es posible, decía un testimonio, que los pobres sufransilenciosamente, tenemos que sacarlos de ahí, de ese anonimato,dice “Aparecida”, recordándoles su dignidad de hijos deDios”.

También oró por quienes sufren persecución religiosa.

Por último, urgió a los fieles agradecerle a la Virgen Maríapor encaminarlos y permitir el éxito del Encuentro efectuado entierras queretanas.

En el Encuentro se realizaron diferentes actividades, entreellas las ponencias México hoy: a 100 años de la Constitución;Comunicar entre Generaciones, la economía y la persona, así comola Corrupción atenta contra el desarrollo social.