El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó la importancia de estos eventos para promover un estilo de vida saludable y fortalecer la convivencia entre la comunidad.
“Es una fiesta deportiva, la ciudad de Querétaro es referente de cultura deportiva, es impresionante la cantidad de gente (…) Querétaro es comunidad, Querétaro es familia”, señaló.
Para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del maratón, se informó que el Municipio de Querétaro, en coordinación con el Gobierno del Estado, implementó un operativo integral. Más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y 24 miembros de la Coordinación Municipal de Protección Civil estuvieron presentes, apoyados por un amplio despliegue de unidades y vehículos.
“Desde tempranito estuvimos con todo el equipo desplegado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gobernación, Protección Civil, Movilidad (…) todos cuidando a las familias”, expresó.
Refirió que no le fueron reportados ningún tipo de incidencia durante el desarrollo de la carrera Querétaro Maratón, sin embargo, aseguró que se mantendrán las actividades preventivas de manera regular en la capital Queretana.
El alcalde, quien participó como corredor del circuito de 5 kilómetros, señaló que es necesario mantener las actividades deportivas en la ciudad y que como parte de sus promesas de campaña impulsará nuevas actividades en beneficio de la ciudadanía.
“Como fue un compromiso en campaña que hicimos, de hacer carreras delegacionales, y eso lo vamos a estar haciendo en las siete delegaciones, tenemos la carrera nocturna, lo dije muchas veces, el deporte será uno de los brazos del municipio para fortalecer a nuestra comunidad”, subrayó el alcalde.
Además de las medidas de seguridad, se llevó a cabo la limpieza de las vialidades. La Secretaría de Servicios Públicos movilizó a 44 personas junto con maquinaria, como barredoras y pipas, para mantener las calles despejadas y en óptimas condiciones durante el evento.
El control del tránsito fue otra prioridad para las autoridades, por lo que la Secretaría de Movilidad destinó 40 oficiales y varias unidades para gestionar el flujo vehicular y evitar congestionamientos en las zonas aledañas al recorrido del maratón.
También se implementaron medidas para mantener el orden en la ciudad durante el evento. El personal de Inspección Municipal supervisó el cierre anticipado de bares y antros para evitar aglomeraciones, mientras que la Secretaría de Gobierno destinó 20 colaboradores para apoyar en diversas tareas logísticas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es de recordar que en esta décima cuarta edición del Querétaro Maratón, alrededor de 18 mil 500 corredores inscritos se dieron cita en la capital queretana, propiamente en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo para realizar su circuito de 5, 10, 21 o 42 kilómetros.