Durante el 2019, los partidos políticos recibieron la mayor cantidad de denuncias por incumplir con la transparencia en sus portales de internet; el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue la fuerza política que mayor cantidad de inconformidades recibió, al registrar 14.
De acuerdo con el informe de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (Infoqro), se presentaron 40 denuncias el año pasado, por incumplir a las obligaciones de transparencia: 18 correspondieron a los partidos políticos, 14 se ingresaron contra Morena y el resto al Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Querétaro Independiente y Acción Nacional (PAN).
En tanto, los municipios registraron 11 denuncias por incumplir en sus portales de internet con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; estas denuncias se ingresaron contra Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, El Marqués, Peñamiller, Arroyo Seco y en dos ocasiones se denunció al municipio de Querétaro, Cadereyta de Montes y San Juan del Río, respectivamente.
El Infoqro reveló que se presentaron tres denuncias contra la Comisión Estatal de Aguas (CEA), dos contra el régimen estatal de Protección Social en Salud en el Estado de Querétaro y dos hacia el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP), respectivamente.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) y Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado también recibieron una denuncia por incumplimientos.
Finalmente, se ingresó una denuncia hacia el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y el Poder Ejecutivo, respectivamente.
INCREMENTAN DENUNCIAS
Según el Infoqro, las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia aumentaron hasta 400%, ya que en el 2018, se presentaron ocho, mientras que el año pasado, esta cifra ascendió a 40.
De las 40 denuncias presentadas el año anterior, 21 fueron resueltas y de estas: 15 fueron desechadas por no cumplir los requisitos establecidos, en cuatro se determinó que los sujetos obligados sí cumplían con las obligaciones de transparencia y en dos se ordenó actualizar información.