El manejo de los recursos por parte del estado de Querétaro pasó limpio a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se convirtió en la mejor entidad federativa en rendición de cuentas, esto con base al análisis realizado por el segundo informe de resultados de Cuenta Pública 2021.
Según el informe, no tuvo ningún monto por aclarar por tipo de ente fiscalizado durante este periodo. “Se determinaron 12 resultados, de los cuales, en 12 no se detectaron irregularidades”, señala la ASF.
La Auditoría Superior de la Federación revisó el proceso de la distribución y pago de las participaciones federales a los municipios del estado de Querétaro, por el Gobierno del Estado. El importe auditado fue de 4 mil 265 millones 313.7 mil de pesos, que representan de los recursos asignados por ese concepto; adicionalmente, se fiscalizaron el 100% de recursos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, transferidos por la Federación al estado durante el ejercicio 2021.
La auditoría se practicó con base en la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.
“En el estado de Querétaro existieron fórmulas para la distribución de las participaciones federales a los municipios, las cuales fueron aprobadas por la legislatura local; asimismo, la normativa local prevé la distribución de un porcentaje superior de participaciones federales a los municipios del estado, respecto del establecido en la Ley de Coordinación Fiscal”, indica.
Añade que se pagaron los recursos participables a los municipios, por un importe que se corresponde con el porcentaje establecido en el marco jurídico de la entidad; los recursos transferidos a los municipios coincidieron con los importes contenidos en las constancias de liquidación.
La ASF indica que la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro realizó las transferencias bancarias respectivas a los 18 municipios de la entidad en las cuentas habilitadas para tales fines; se justificó la deducción efectuada de las participaciones federales correspondientes a los municipios.
Indica que, en materia de transparencia, existió coincidencia entre lo que se distribuyó y lo que se reportó en las publicaciones trimestrales obligatorias que para tal efecto realizó el estado y se habilitó en el sitio oficial de internet de la entidad una sección en la que se dieron a conocer los documentos correspondientes a las publicaciones realizadas en el órgano de difusión oficial sobre las participaciones federales, así como los montos pagados a los municipios.
“En conclusión, el Gobierno del Estado de Querétaro cumplió las disposiciones normativas respecto de la distribución y pago de las participaciones federales a los municipios de la entidad federativa, así como en materia de transparencia del proceso”, expone el informe de la Auditoría