Las únicas irregularidades detectadas en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Querétaro fueron la falta de señalética y extinguidores, confirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de gobierno estatal.
Lo anterior, durante una revisión realizada por la Coordinación estatal de Protección Civil, previo a la suspensión temporal de dicha estación.
“He estado en contacto con el general Montaño, que es el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), él autorizó que accesara Protección Civil a la estación migratoria que hay aquí en Querétaro”, indicó.
Comentó que luego de la revisión ha seguido en contacto con Jesús Antonio Montaño Juárez, titular del INM en la entidad, para atender dichas observaciones y trabajar en conjunto en materia de migraciones.
“Hemos estado y he seguido estando con el general delegado. Protección Civil revisó y encontró algunas cuestiones que eran importantes atender, no graves como les digo, el caso de los extinguidores y la señalética para las rutas de evacuación, fue lo que se me comentó”, añadió.
Murguía Gutiérrez mencionó que, tras la suspensión de la estación, no se solicitó al estado apoyo para atender a las personas migrantes que se encontraran en dicho espacio puesto que se encontraba desocupada.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“No ha habido ninguna comunicación en ese sentido, después de que salió la nota informativa por parte del INM me comuniqué con el general Montaño que me informó la medida que se iba a tomar, entiendo que ya estaba la estación migratoria desocupada”, agregó.
La estancia migratoria provisional tipo B de Querétaro fue una de las 33 estaciones que fueron suspendidas provisionalmente para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) verifique las condiciones en las que viven las personas bajo custodia del INM.