Pasan anexos supervisión de la DDHQ

No se han detectado violaciones de derechos humanos, aunque se reconoció que se han emitido algunas recomendaciones

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 18 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

En lo que va del año, la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro ha realizado 18 visitas a centros de rehabilitación para verificar que no se vulneren derechos humanos de las personas en tratamiento, comentó Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ.

El ombudsman señaló que durante estas visitas no se han detectado violaciones de derechos humanos, aunque reconoció que sí se han emitido algunas recomendaciones.

"Nosotros hacemos las visitas en términos de lo que establece la ley, llevamos 18 visitas este año y finalmente cuando hay observaciones se hacen del conocimiento de las autoridades competentes", indicó.

LA DDHQ HA recibido seis quejas de instituciones públicas en materia de salud: Roxana Ávalos. Foto: Yolanda Longino.

Rascado Pérez refirió que las observaciones están relacionadas con las condiciones de higiene del lugar y de salubridad, del espacio que se tiene o si se cumple o no con las reglas de protección civil, entre otros aspectos.

"Infinidad de observaciones, podría decir, no sé si menores, pero que no necesariamente hablan de una violación de derechos humanos", explicó.

Cuestionado sobre si el padre de un joven de 20 años que murió tras ser golpeado en un centro de rehabilitación en la comunidad de El Carmen, en El Marqués, presentó alguna queja en la defensoría, el presidente indicó que no han tenido acercamiento, aunque dijo conocer del caso a través de medios de comunicación.

"No, nosotros sobre ese caso tenemos conocimiento de este lamentable hecho por los medios, concretamente acercamientos a la defensoría no han existido", indicó.