El paso de las mega calderas hacia la refinería de Tula,Hidalgo, obligó a cerrar la totalidad del libramiento Noreste enel sentido hacia San Luis Potosí desde las 22 horas del 2 de marzoy hasta a las 6 horas del 3 de marzo, informó la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT), luego de recomendar a losautomovilistas circular por un carril de contraflujo que sehabilitó.
Se trata de las primeras medidas para el paso de las megacalderas que requiere la refinería que se transportarán durantelos próximos 15 días y por los que se pide la comprensión yapoyo de los automovilistas para reducir el riesgo de sufriraccidentes.
En esta ocasión el cierre se limitó de las 22 horas del 2 demarzo a las 6 horas de este 3 de marzo, para el paso de la “cargasobredimensionada para la construcción de la planta decoquización retardada para la refinería de Tula”.
La operación vehicular será normal durante este viernes,sábado y domingo y se colocó señalización preventiva, ademásque hubo respaldo de la Policía Federal para agilizar el tránsitovehicular en la zona, así como procurar la seguridad de losautomovilistas.
PIDEN EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN YMANTENIMIENTO
Ante el paso de las calderas, el coordinador del GrupoLegislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal pidió a las autoridadesfederales, estatales y municipales coordinar acciones de seguridadpor el paso de este equipo y garantizar que se tomarán lasprevisiones necesarias para mantener el buen estado de lacarretera.
“Ya se avisó que va a ser inevitable una afectación alsistema de carreteras en Querétaro, hay que solicitarle a lapoblación comprensión y apoyo respecto al tema, no podemosdetener la modernización de la infraestructura en un sector comoel energético”, admitió.
Exhortó a la población a tomar medidas preventivas, como noacercarse al sitio de traslado de las calderas, pero tambiénpidió a las autoridades garantizar que se tomarán medidas paramantener el buen estado de la carretera.
Además, se pronunció por “hacer un esfuerzo a mediano ylargo plazo por fortalecer la infraestructura para que este(material) se mueva a través de otras vías”, porque en el casode la carretera 57 hay una gran cantidad de carga.
“Es el acceso a buena parte de la carga de Estados Unidos aValle de México, que lleva a la zona del bajío y eso hace que,sin importar la zona a la que se transite, haya mucho tráfico ytransporte pesado”, resaltó.