Paseo 5 de febrero “es todo un sistema”

Fernando González asegura que el proyecto que se desarrolla será ejemplo nacional e internacional, en entrevista con Radar News 107.5

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · domingo 16 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | Mario León Leyva

En la vida hay que asumir todos los riesgos, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, Fernando González Salinas, al destacar a la obra Paseo 5 de Febrero como un ejemplo de México a nivel internacional.

En entrevista para el programa “Pedro y los Lobos” con los periodistas Pedro Pablo Tejada y Mario León Leyva en Radar News 107.5, señaló que Paseo 5 de Febrero no es una obra de 5.7 kilómetros, sino todo un sistema integral que generará progreso para Querétaro.

Con 38 años de experiencia en el tema de la obra pública y 28 años de vivir en Querétaro, reconoció que para quienes trabajan en el desarrollo y la planeación urbano, el ordenamiento de 5 de la Avenida 5 de Febrero, era un sueño añejo, y ahora hay oportunidad de planearlo.

González Salinas fue cuestionado, en varias ocasiones, sobre la caída de la trabe en Avenida Sombrerete /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Es todo un sistema, es un proyecto integral donde tenemos bien analizados el frente uno, el frente dos, el frente tres y cómo va ir permeando esta riqueza que vamos a meter dentro de 5.7 kilómetros, cómo va ir permeando hacia los lados, toda la plusvalía que se va generar”, comentó.

Destacó que la cancillería mexicana los tomará como ejemplo de México para presentar fuera del país esta magna obra, en el Foro Mundial de Urbanismo, organizado por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas ONU- Hábitat, en Polonia.

Y derivado de las opiniones que causó esta obra -dijo- México lo quiere catapultar para los siguientes eventos como el ejemplo de México, y ya se proyecta presentarla también en la Foro Mundial de Urbanismo que se llevará a cabo en 2024 en Egipto.

Fernando González reconoció que la ejecución de Paseo 5 de Febrero es un riesgo tremendo, pero también señaló que esta vida es de riesgos, esta vida es asumir este tipo de cosas, y hacer lo que uno tiene que hacer; ¿qué hubiera pasado si simplemente no se decide?”, señaló.

También destacó que de parte de la ciudadanía, hay conciencia de que esta obra es necesaria y eso es muy importante; además de ello, mencionó que han estado trabajado más de un año en este proyecto.

Recordó que el próximo 22 de octubre comenzará la segunda parte de la obra, con la demolición de cuatro puentes, por lo que a partir de las 11 de la noche se cerrarán los carriles centrales y quedarán dos carriles y medio de flujo laterales.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Reconoció que serán tiempos complicados de movilidad, pero confió que una vez concluida la obra serán más los beneficios. También recomendó hacer más uso del transporte público, y puntualizó que se podrá circular por esa vía, pero el trayecto será más lento, para que salgan más temprano.

Confió que con la paciencia, educación y contribución ciudadana, en un lapso de 15 meses, una vez concluida esta obra con un costo cercano a 6 mil 600 millones de pesos, tendremos un Querétaro diferente.

Finalmente, puntualizó que derivado de una licitación pública nacional, la segunda fase de la obra será ejecutada por la constructora ICA.