De 2014 a 2016 en Querétaro hubo aumento significativo en la tasa de suicidios; pasó de 3.9 a 4.9 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), compartió el Patronato Psicológico Queretano IAP.
El Patronato indicó que debido a los 102 suicidios registrados en la entidad al 29 de noviembre en este año –que la cifra oficial está en manos de la Fiscalía General- y las 800 mil personas que se suicidan al año a nivel mundial, lo que representa la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años de edad, es pertinente tomar medidas para reducir el riesgo.
La institución recomienda que en caso de percibir problemas mentales: tratar médica y psicológicamente; así como una puntual intervención a las personas que padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia y dar seguimiento a los pacientes que han cometido intentos de suicidio.
El Patronato informó que la depresión afecta a más de 350 mil personas alrededor del mundo y que en recientes declaraciones del secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello afirmó que se espera repunte en el índice de suicidios en los meses de noviembre a enero.
“Hay que diferenciar entre la característica tristeza o nostalgia que sentimos en estos días de la verdadera depresión que algunos pueden llegar a desarrollar, ya que son cosas distintas.
La depresión es una enfermedad psicológica en la que prevalece un estado de ánimo con ciertas características, implica sentimientos de inapetencia, insomnio, desgana, pérdida de motivación, energía, deseos de llorar, tristeza, entre otros.
Identifican que entre los principales motivos más recurrentes que han llevado a las personas cometer suicidio son: depresión, problemas sentimentales o familiares, alcoholismo, problemas de salud y embarazo no planeado.
Para que haya un episodio depresivo, deben existir al menos dos semanas de ese sentimiento con los síntomas descritos. La tristeza navideña se da por los elementos propios del ambiente y la depresión puede manifestarse por dicho ambiente o acarrearla anteriormente e intensificarse en estos días.