Patrullas ecológicas operarán en enero

Analizarán los gases contaminantes que emiten los vehículos

LAURA BANDA CAMPOS

  · sábado 10 de noviembre de 2018

Para finales del año o principios de 2019, prevé la entrada en circulación de las tres patrullas ambientales en Querétaro, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable. /Cortesía

El retraso en el equipamiento del analizador de gases de las tres patrullas ambientales podría llevar su entrada en operaciones a más tardar los primeros días del 2019, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

Aclaró que “el tema es que no sea sólo unos vehículos balizados sino que cumplan las funciones de patrulla... El último retraso fue la incorporación de un equipo analizador de gases”, precisó.

Alistan tres patrullas ambientales en Querétaro que tendrán a su cargo la supervisión del cumplimiento de la norma ambiental como de la Ley de Tránsito, informó el titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete. Foto: Yolanda Longino

Dijo que se ha compartido con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que “las patrullas ambientales puedan analizar los gases que se están emitiendo en el momento de detener un vehículo que contamina ostensiblemente, dado a que el gas que esté emitiendo puede ser vapor o puede ser un tipo de gas que no sea tan contaminante; entonces van a contar con un equipo analizador de gases móvil el cual se está instalando y eso ha retrasado, pero tendrá que arrancar este año o principios del siguiente año”.

Sobre la calibración de las patrullas ambientales que estarán circulando en Querétaro, Del Prete Tercero recordó que todo el esquema de verificación está normado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y verificado por la Entidad Mexicana de Acreditación por lo que se da cumplimento con la norma oficial mexicana.

El funcionario local compartió que al día de hoy se tiene un cumplimiento de verificación de 360 mil autos, que representan el 60 % de las 600 mil unidades que conforman el parque vehicular en el estado.

Aseguró que la disposición de dos veces al año la verificación de automóviles ha disminuido el porcentaje de unidades rechazadas. “Con esta instancia de que los vehículos se revisen dos veces al año, logramos que los vehículos ya no sean rechazados por falta de afinación u otros motivos; hemos logrado reducir en cuatro por ciento el porcentaje de vehículos rechazados con relación al año pasado”, afirmó.