Personal de Protección Civil del Municipio de Querétaro desarrolla un código de lenguaje de señas para la atención de emergencias de personas con discapacidad auditiva, informó titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.
Informó además que actualmente 11 elementos de Protección Civil Municipal están capacitándose en lenguaje de señas mexicanas, y cuyo el primer módulo de preparación concluirán en alrededor de tres semanas.
“Tuvimos la posibilidad de interactuar con muchos de ellos y nuestro personal está a punto de graduarse de primer nivel para atención de emergencias de personas con discapacidad auditiva en lenguaje de señas mexicanas”, indicó.
Informó que con apoyo de dos instituciones civiles están desarrollando un código de lenguaje de señas para atención médica pre hospitalaria, atención médica de emergencias y protección civil.
“En México no existe como tal un lenguaje específico de carácter técnico para este tipo de situaciones, muchas veces las personas sordas que se ven implicadas en un accidente o con una condición fisiológica que pone en riesgo su salud, no tienen una manera de expresar sus síntomas principalmente”, refirió.
Informó que el código de lenguaje de señas lo están desarrollando con apoyo de las asociaciones Pulso Sordo AC y Mute, el cual –estiman- estará concluido en seis meses y podrá ser transversalizado al resto del país.
Destacó el esfuerzo que se realiza el municipio en el tema de inclusión, luego de la reforma que se realizó al artículo octavo del reglamento del ayuntamiento para que todas las sesiones de cabildo tengan un intérprete de lenguaje de señas.