Reportan saldo blanco por lluvia

Los eventos más fuertes se extendieron durante toda la madrugada y se generalizaron en la parte norte y central de la capital queretana

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · miércoles 17 de julio de 2024

Foto: Cortesía / Municipio de Querétaro

Las intensas lluvias registradas el día de ayer y se extendieron hasta la madrugada de hoy, generaron diversos eventos de precipitación en el norte de la capital, según informó Francisco Ramírez, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

"Las lluvias fueron principalmente ligeras, con eventos moderados, pero tuvimos un evento puntualmente fuerte de corta duración en la delegación Santa Rosa Jáuregui, sobre todo en la zona de Jurica y Juriquilla, alrededor de las 8:30 y 9 de la noche", detalló Ramírez.

Foto:Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Estos eventos más fuertes se extendieron durante toda la madrugada y se generalizaron en la parte norte y central del municipio, mientras que la zona sur no registró lluvias significativas.

Durante la noche, además de la supervisión y monitoreo, Protección Civil implementó una estrategia en 32 puntos de movilización, los cuales no son puntos de riesgo, sino estratégicos para atender cualquier eventualidad. Esta labor se coordinó con las distintas dependencias municipales.

Ramírez precisó que se recibieron dos reportes de ingreso de agua en domicilios debido a la saturación de la red sanitaria en Lomas del Marqués. Ambos incidentes fueron atendidos rápidamente y no causaron mayores afectaciones.

Foto: Cortesía / Municipio de Querétaro

"Recibimos dos reportes por ingreso de agua en domicilios debido a la saturación de la red sanitaria, lo que provocó el retorno de drenaje en algunas viviendas. Estos casos se registraron en Lomas del Marqués, donde se atendió puntualmente con la delegación y Protección Civil. El tirante de agua fue de 5 centímetros y no generó mayores afectaciones", explicó Ramírez.

Además, se registró un encharcamiento considerable en la entrada principal de Jurica-Campestre, causado por basura arrastrada por el agua. Esto llevó al cierre parcial de una vialidad y al cierre total en Jurica-Campestre por la avenida 5 de Febrero.

A pesar de las advertencias, un ciudadano ignoró las señales de cierre y quedó varado, necesitando la asistencia de una grúa. Ramírez hizo un llamado a la población para seguir las indicaciones de seguridad durante las lluvias.

Foto: Cortesía / Municipio de Querétaro

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

TEMAS