El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena podría designar a “cualquier militante” como dirigente de dicha fuerza política en Querétaro, aseveró Norman Pearl, representante ante el IEEQ de este instituto político, y quien subrayó, no se “aferra” a ocupar la presidencia.
“Puede designar a cualquier militante. No me aferro yo, puede ser cualquiera que tenga el perfil”, declaró.
En tanto, Jesús Méndez, secretario general del partido, sostuvo que el CEN no puede hacer ninguna designación, ya que los estatutos establecen que, el secretario general en funciones de presidente, entrará en ausencia del dirigente en turno; es decir, él asumirá la dirigencia local.
“Estamos en espera, justamente, de esa ratificación por el Comité Ejecutivo Nacional, vía la presidenta del partido”, dijo.
Méndez agregó que Carlos Peñafiel, actual dirigente y quien dejará el cargo para asumir la embajada de República Dominicana, podrá asegurar que el CEN elegirá a un delegado que lo sustituya, sin embargo, con esto “hace caso omiso” de los estatutos.
“Probablemente se pudiera enviar a un delegado, pero no en función de presidente. Que no engañe a la gente”, agregó.
Ante los dichos de Méndez, Pearl subrayó que la designación y la ratificación de la dirigencia sólo está en las facultades del CEN; organismo que tendrá que sostener una reunión y decidir a través de una votación con la mitad más a uno, a quien sustituya a Peñafiel.
“Me parece muy temerario de su parte (de Méndez), que siga intentando auto-designarse. Eso solamente es el CEN de Morena”, puntualizó.