El Poder Judicial del Estado solicitará un incremento presupuestal del 14% para su operación del 2025, para el cual tienen estimado un gasto de 1 mil 700 millones de pesos.
Lo anterior, con base en la necesidad de implementar el sistema de justicia oral civil y familiar, además de proyectos como mejorar el Centro de Convivencias de la capital y San Juan del Río, así como proyectar otro más en la zona serrana, para que los padres pueden ver a sus hijos con supervisión judicial.
Braulio Guerra Urbiola, magistrado presidente del Poder Judicial del estado, adelantó algunos de los planes y proyectos para el próximo año en el que, además, tienen previsto iniciar con la digitalización de servicios y sistemas, principalmente la obligación de la firma electrónica.
“Nosotros estamos priorizando dentro de esta propuesta presupuestal, primero la obligación de implementar el sistema de justicia oral y familiar y civil, o sea eso no es si queremos o no queremos hacerlo, eso es un mandato de la ley y hay un calendario… para acabar pronto, en el 2026, dentro de los primeros 120 días, ya tiene que estar funcionando en un municipio el sistema oral en materia familiar y en materia civil (…) entonces nosotros en el 2025 tenemos que contar con un presupuesto que nos ayude a sacar adelante este proyecto”, dijo.
Y aclaró que los 93 juzgadores que integran el Poder Judicial queretano no cuentan con prerrogativas ni bonos que se carguen al gasto corriente del presupuesto anual que reciben.
“Nosotros no tenemos acceso a telefonía, es decir, el Poder Judicial paga sus teléfonos, cada quien trae sus vehículos, no hay vehículos destinados a un magistrado, magistrada, juez o jueza”, abundó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El jurista queretano añadió: “Realmente el presupuesto, en una enorme proporción, es nómina, es materiales precisamente, hojas, pues nosotros tenemos que invertir en papelería, herramientas, mantenimiento y lo que nos permita sacar adelante lo que es ordinario dentro del trabajo nuestro, pero no existen cuestiones adicionales o asuntos que sean añadidos al trabajo de magistrados, magistradas o jueces”.
Sobre la posibilidad de convertir el antiguo Palacio de Justicia en un tianguis para satisfacer las demandas de los comerciantes que se niegan a dejar las calles, indicó que actualmente es la sede del Consejo de la Judicatura local en donde hay personal trabajando, entre ellos los cuatro consejeros de la Judicatura.