Serán los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que determinen quién será el nuevo coordinador del grupo legislativo, una vez que el diputado Mauricio Ortiz Proal solicite licencia de manera indefinida y asuma el cargo su suplente Daniel Trejo.
El diputado, Ortiz Proal, anunció que en un plazo de dos semanas oficializará su solicitud de licencia con carácter de indefinido, para atender su nombramiento como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Nuevo León.
“Voy a pedir licencia en los próximos días, es una cuestión que requiere de poco tiempo y vamos a permitir que el joven Daniel Trejo concluya la legislatura aquí, yo tenía deseos de que eso se diera en estos términos y el día de hoy estoy teniendo que tener una presencia física importante en Nuevo León”, declaró.
Adelantó que la licencia será con carácter de indefinido, pero todavía no revisa la legislación para determinar si es necesaria otra figura para separarse del cargo, aunque “es una decisión tomada: yo me voy de la legislatura”.
Ortiz Proal dijo desconocer si otros diputados del PRI se separarán del cargo y quién coordinará ahora al grupo legislativo, porque es una decisión de carácter mayoritario que deberán tomar los priistas que se queden en la LVIII legislatura local.
Aclaró que antes de separarse del cargo, se asegurará de que no queden pendientes en la Comisión Instructora que preside, porque todavía se tienen dos o tres expedientes en análisis donde se hacen señalamientos en contra de autoridades municipales.
“Voy a tratar de que la Comisión Instructora haya terminado de atender todos los asuntos, es un tema que estoy por finiquitar en los días por venir, para dejar la Comisión en cero, con todos los asuntos ya dictaminados”, expresó.
Precisó que “abandonará la legislatura” hasta que deje la Comisión Instructora sin temas pendientes, sobre todo porque en los documentos que se revisan, hay solicitudes reiteradas para “evitar que el funcionario público señalado siga desarrollando las funciones que está cubriendo”.
El diputado priista se refirió también a la decisión de nueve diputados del Grupo Acción Nacional (PAN) de no cobrar su dieta durante los 45 días en los que estarán en campañas y manifestó su respeto a todas las determinaciones que tomen los diputados.
“Es una decisión del PAN, seré respetuoso de esa, como de cualquier otra decisión, cada diputado tiene una agenda política y legislativa distinta, bajo esas condiciones cada quien estará tomando decisiones diferentes, la gente tendrá que ver si esto más bien obedece al ánimo de generar un sentimiento electorero que tenga como finalidad buscar conseguir voluntades de cara al proceso electoral o si eventualmente tiene algún otro sentido, tendrá que ser la sociedad”, resaltó.