Con 23 votos a favor, el pleno de la Legislatura local aprobó un exhorto para que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) redefina su estrategia de servicio y costo de transporte colectivo en la zona metropolitana, además de que se vigile que no exceda de las 48 horas la jornada laboral de los operadores.
Durante la discusión del exhorto, la diputada por Morena, Paloma Arce Islas y quien ingresó la iniciativa, acusó que este fue aprobado con modificaciones, ya que, en “origen” este iba encaminado en señalar que la tarifa era excesiva con relación al servicio prestado.
En este sentido, recordó que el Congreso del Estado aprobó en diciembre del 2018 reformas sobre el costo del servicio y en donde se privilegiaron los aspectos económicos, por encima de lo social.
“Se tenía que buscar la disminución del costo y que los beneficios fueran a toda la población (…) es fundamental que el servicio de transporte público sea accesible a todos los usuarios”, enfatizó.
Asimismo, detalló que su exhorto a la Secretaría del Trabajo busca que se vigile el cumplimiento de la jornada laboral de los operadores del sistema Qrobus y se apliquen sanciones si estas exceden de 48 horas, y que se brinde media hora de descanso en jornadas continúas.
PIDEN COMPARECENCIA
Asimismo, el diputado local Hugo Cabrera, instó a que no se aplique un “criterio selectivo” para la discusión de las iniciativas, ya que, también está pendiente su exhorto para que comparezca ante los legisladores el director del IQT, Alejandro López Franco.
“Que nadie nos diga que es un logro lo que este gobierno hereda en materia de transporte (…) está pendiente la presencia del titular”, puntualizó.