Tras la cantidad de contagios registrados con la reactivación económica, se podría presentar en el Congreso del Estado un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que el Covid-19 se considere riesgo de trabajo, adelantó el diputado local por MORENA, Néstor Domínguez Luna.
En entrevista, el legislador morenista apuntó que, algunos de los burócratas de diferentes poderes están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de modificarse las leyes federales, podrían catalogarse el contagio por este virus, como riesgo de trabajo.
Con esta modificación, agregó, también se contemplarían las pensiones por muerte, en caso de fallecer una persona por este virus.
“Muchos de los trabajadores (…) están dados de alta ante el IMSS y se tendrían que modificar estas leyes federales, para que ellos en el IMSS, se les pudiera considerar riesgo de trabajo”, dijo.
Domínguez Luna indicó que, de aprobarse esta modificación, resultarían beneficiados tanto los trabajadores de fábricas u oficinas, así como dependencias públicas, comercios y todos aquellos que estén dados de alta en el IMSS o bien ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Sin duda, si alguna bancada propone, tendrá que ser apoyada por todas las bancadas integrantes del Congreso de la Unión, porque no podemos dejarlos desamparados; sobre todo, porque se están perdiendo vidas y muchas de estas vidas, se pierden por salir a buscar el sustento diario”, dijo.