El próximo lunes se solicitará a la Mesa Directiva que se realice una investigación y se impongan las sanciones correspondientes en contra de quien resulte responsable por no activar la alarma de emergencia en la sede del Poder Legislativo, luego del cortocircuito que se registró la tarde de este miércoles.
Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la comisión de seguridad y protección civil, calificó como un error garrafal que no se activara la alarma por parte de personal de Oficialía mayor de la Legislatura, a cargo de Daniel Llamas, poniendo en riesgo la integridad física de quienes se encontraban laborando en la sede legislativa.
“Hay que hablar con la verdad, y en estos momentos lo que sí puedo decirles es que ese fue un error garrafal que se cometió al interior del congreso, y se deberán hacer las investigaciones correspondientes”, subrayó.
Detalló que el reporte que se emitió fue que se registró un cortocircuito en la instalación de paneles solares en la azote del edificio, lo cual generó humo y alarmó a los vecinos de la zona, quienes notificaron del hecho a los cuerpos de emergencia.
Enfatizó que el incidente se atendió, de manera inicial, por Juan Carlos Cárdenas Soria y Agustín de Santiago Cortés, brigadistas de la Legislatura, y posteriormente por elementos de Bomberos de Querétaro y Protección Civil.
Zapata Guerrero refirió que la evacuación del edificio, de aproximadamente 80 personas, se dio de “boca en boca” al ver la llegada de los cuerpos de emergencia; además de que se pidió la evacuación total del edificio a las 12:30 horas para realizar una supervisión completa del edificio para descartar riesgos.
“Lo verdaderamente preocupante y alarmante de este incidente, que no pasó a mayores, es que no se activó la alarma, eso para mí es un tema que se debe investigar y sancionar al que omitió haber activado la alarma, porque es una medida básica de protección para las y los trabajadores del edificio, que jamás estuvieron en riesgo, pero eso es algo que nadie sabe”, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuestionado sobre cuándo inició la instalación de paneles solares, esto debido a que varios legisladores han señalado que no se cuentan con recursos para su colocación en la sede legislativa, Antonio Zapata indicó que no se notificó a ningún legislador sobre el inicio de este proyecto ni el costo ni la empresa que ganó la licitación la cual, aseveró, debe ser lanzada por la Oficialía Mayor.
“Yo no estoy enterado, a los diputados no se nos informó de la fecha exacta ni del monto a invertir, lo que sí sé es que hacia finales del mes de marzo, y esto porque de manera personal vi la llegada de material y pregunté, me enteré de que se iniciaba ya la instalación de los paneles solares, a finales de marzo, no tengo el costo que se vaya a invertir ni qué empresa contratista fue la que ganó la licitación e instalación de los mismos”, apuntó.