QUERÉTARO, Qro.- (OEM-Informex).- La desaceleración que enfrenta la industria automotriz y de autopartes ha disminuido los servicios tecnológico requeridos al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, (CIDESI) en Querétaro, mismos que el año pasado representaban el 30 % del total de los ingresos de este centro y hoy solo se ubica de entre el 15 y 20%.
Informó el Director de la institución, Jesús González Hernández, al citar que este sector es uno de los más importantes no solo de la economía del estado de Querétaro, sino también del trabajo que tiene el Cidesi con la planta productiva.
“En particular las grandes empresas que fabrican componentes para las marcas más prestigiadas de este mundo están en Querétaro, San Luis y Guanajuato sí han disminuido su solicitud de intervención de centros como el CIDESI que les hacen los proyectos de tecnología a mediano y largo plazo, entonces sí se ha visto disminuido la actividad con el sector”.
Abundó que esta disminución en la demanda de proyectos ha implicado hoy solo ingresos en el orden de 150 millones de pesos de los cerca de 600 millones de pesos que se pretende facturar este año parte del Cidesi, pese a este fenómeno de desaceleración por el que atraviesa el sector principal de solicitudes de desarrollo de proyectos tecnológicos.
González Hernández, dejó en claro que si bien la industria automotriz bajó su actividad, “nosotros tenemos la capacidad de reaccionar y buscar en otros sectores que tienen un dinamismo un poquito mayor y eso no quiere decir que Cidesi haya dejado de facturar los montos que tiene que facturar para mantener la operación entonces si un sector baja en el otro se trata de compensar esa pérdida de recursos”.
Lo anterior al encabezar el arranque de los trabajos del Seminario de Tecnología Servo para procesos de Estampado, organizado por la empresa SEYI en colaboración con CIDESI en el cual participan representantes de 35 empresas provenientes de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Puebla además de Querétaro, dijo que es importante este espacio tomando en cuenta que la industria automotriz y autopartes es fundamental en la economía local y nacional.
“Aquí el tema de formado lo que se trata es hacer partes con una prensa muy especializada de conformar partes para diferentes aplicaciones”, precisó.