Pega falta de agua en Bernal

Hoteleros han señalado que sin el líquido se crea una crisis en las casas familiares y en diferentes negocios, perjudicando la economía

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 21 de junio de 2022

Foto: Edgardo Cabrera | Diario de Querétaro

Empresarios del sector turístico del Pueblo Mágico de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, señalaron la falta del servicio de agua en las últimas semanas, importante para ofrecer sus servicios a cientos de familias que visitan esta localidad, siendo afectados de manera alarmante ante la omisión de las autoridades.

"Estos días, por falta de lluvia ha bajado el agua, sobre todo en días importantes como en fin de semana. Posiblemente los pozos están mal y hay que buscar agua. Muchos negocios han tenido escasez de agua y pedimos servicio de pipas, porque no podemos seguir con esta problemática", indicó Edgardo Trejo Cabrera, presidente del Buró de Turismo de México, filial Querétaro, y gerente del Parque Ecoturismo Los Cuervos Bernal.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Sobre esta situación, comentó que autoridades municipales han impedido el paso de pipas para abastecer los negocios, quienes multan a los transportistas del vital líquido por reglamentación, por lo que sus posibilidades de tener agua se ven limitadas. Incluso han reclamado que no se aplique lo reglamentado hacia los servicios de cuatrimotos.

"Estos oficiales municipales, por más que pedí el favor, no me hicieron caso. Multaron al chofer de la pipa. Y teníamos que hacerlo porque es para el servicio de agua. Es un derecho humano tener el agua y sea como sea se tiene que tener agua. Es un servicio vital y se usa para que nuestros usuarios cuenten con ello", manifestó.

Hoteleros han señalado que sin el vital líquido se crea una crisis en las casas familiares y en diferentes negocios, lo que perjudica la economía en un momento clave donde se ha buscado incentivar el comercio y turismo local. Asimismo mencionó que la problemática no es reciente, sino que ha sido continua.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"Empezó cuando de un mismo pozo comenzaron a llevar redes a muchas comunidades, entre ellas San Antonio de la Cal. El pozo ya no da abasto y además no llueve para que los pozos suban su nivel, y el problema se agudiza más cuando las bombas sufren desgaste, entonces, ¿qué hay que hacer?", manifestaron.

Asimismo, recordaron que gobiernos estatales anteriores, desde Francisco Garrido Patrón hasta la fecha, han tenido problemas en este sentido e indicaron que una de las alternativas es que las autoridades apoyen para que les surtan el agua del acuífero que pasa por la comunidad de Tunas Blancas.

"Hace 52 años sufrimos por falta de agua, nos organizamos y lo logramos. Después nos la quitaron y se la dejaron a San Martín. Tenemos que hablar de este problema con las autoridades, pues se está poniendo en riesgo no solo los barrios sino todo el pueblo por falta de agua. Comprar pipas solo soluciona por unos días, pero sigue el problema de desabasto", concluyeron.