/ lunes 26 de diciembre de 2022

Pegará a industriales quitar doble remolque

Hay cerca de 54 mil tracto camiones parados por falta de operadores de parte de las compañías de logística, dice

La posible prohibición de que circulen tráileres doblemente articulados implicaría el doble de costos para el transporte de mercancía y afectaría a un sector que, ya de por sí, tiene falta de operadores, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara.

“Nosotros tenemos mayo manejo en tráileres de una caja, de 48 a 53 pies, sí se llegan a utilizar los dobles o semiremolques. Hay una disposición importante en el manejo de los semirremolques que ya data de hace algún tiempo”.

El presidente de AMIQRO consideró que las compañías de logística tienen que hacer un esfuerzo por adaptarse a las disposiciones que se generen, puesto que la discusión entorno a la pertinencia y seguridad de que estos camiones circulen tiene ya varios años. No obstante, añadió que también se trata de procurar el derecho que se tiene a trabajar.

“Yo tengo un dato sobre que hay cerca de 54 mil tracto camiones parados por falta de operadores. Si restringiéramos aún más el que un operador pudiera llevar dos cajas, se convertiría en un caos terrible”.

Señaló que la falta de operadores no es sólo un problema de México, sino que es una situación que se vive a nivel mundial y para la que ya se ha intentado buscarle solución a través del aumento de los sueldos para los operadores, pero no se ha tenido éxito hasta ahora.

“En México le tienes que agregar el concepto inseguridad, robos en carretera, que eso hace muy peligrosa la parte de desempeñar esa labor. Se ha encarecido el transporte, porque, evidentemente han subido los sueldos para los operadores con la idea de hacerles más atractivo el trabajo, y aún así, hay 54 mil parados”.

La posible prohibición de que circulen tráileres doblemente articulados implicaría el doble de costos para el transporte de mercancía y afectaría a un sector que, ya de por sí, tiene falta de operadores, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara.

“Nosotros tenemos mayo manejo en tráileres de una caja, de 48 a 53 pies, sí se llegan a utilizar los dobles o semiremolques. Hay una disposición importante en el manejo de los semirremolques que ya data de hace algún tiempo”.

El presidente de AMIQRO consideró que las compañías de logística tienen que hacer un esfuerzo por adaptarse a las disposiciones que se generen, puesto que la discusión entorno a la pertinencia y seguridad de que estos camiones circulen tiene ya varios años. No obstante, añadió que también se trata de procurar el derecho que se tiene a trabajar.

“Yo tengo un dato sobre que hay cerca de 54 mil tracto camiones parados por falta de operadores. Si restringiéramos aún más el que un operador pudiera llevar dos cajas, se convertiría en un caos terrible”.

Señaló que la falta de operadores no es sólo un problema de México, sino que es una situación que se vive a nivel mundial y para la que ya se ha intentado buscarle solución a través del aumento de los sueldos para los operadores, pero no se ha tenido éxito hasta ahora.

“En México le tienes que agregar el concepto inseguridad, robos en carretera, que eso hace muy peligrosa la parte de desempeñar esa labor. Se ha encarecido el transporte, porque, evidentemente han subido los sueldos para los operadores con la idea de hacerles más atractivo el trabajo, y aún así, hay 54 mil parados”.

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