Querétaro sería uno de los estados que enfrentaría un mayorriesgo con el impulso que se da a la Ley Federal de Explotacióncomercial forestal, que promueve el aprovechamiento económico delos bosques mediante la explotación comercial de los predios convegetación forestal, advirtieron grupos de ambientalistas.
La activista María del Carmen Siurob aseguró que lo que sepretende con la legislación federal que se impulsa no sólopermitiría el aprovechamiento económico de los bosques, sino quepodría disminuir varios ecosistemas y disminuir la biodiversidadque existe en el país.
Subrayó que en muchos casos se requiere el apoyo del ejércitopara detener la tala inmoderada y a los saqueadores de los bosques,pero ahora se pretende legalizar ese tipo de actividad que atentancontra la riqueza ambiental.
“Para Querétaro sería desgraciado porque tenemos poco,tenemos poca riqueza forestal, tenemos en la sierra pero no haytanta actuación, carecemos de una fuerte actuación operativa ynecesitamos promover la conservación y aprovechar los bosques bajoesquemas de desarrollo, donde no se pierda la biodiversidad”,señaló la activista.
Lamentó que mientras en los estados hay organizaciones quepromueven el cuidado del medio ambiente, a nivel federal sepretende ceder a presiones de aquellos grupos que sólo buscan elaprovechamiento comercial de los ecosistemas.
A nombre de diversos grupos de protección ecológica,consideró que de aprobarse cambios en las legislaciones deprotección ambientales, los daños ecológicos para estados comoQuerétaro serán irreversibles y tendrán fuertes consecuenciaspara las siguientes generaciones.
La exdirectora del Parque Nacional El Cimatario subrayó quepara en el caso de Querétaro se buscan mecanismos legales queblinden a los bosques y áreas naturales de la rapiña disfrazadade aprovechamiento sustentable.
“Tenemos la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable donde marcacómo se deben hacer los aprovechamientos forestales, cómo pedirlos permisos, cómo son los estudios para que no se pierda labiodiversidad”, dijo la ambientalista, al exigir que se mantenganesos principios.
Con la ley que se promueve a nivel federal, los bosquesestarían afuera de la ley de desarrollo forestal para permitir suexplotación comercial forestal.