A punto de cerrar varias de las 13 estancias infantiles que operan en el municipio de Corregidora, derivado de la suspensión presupuestal por parte del gobierno federal, informó el alcalde, Roberto Sosa Pichardo, al asegurar que su administración ya cuenta con un plan de ayuda para los cerca de 750 niños que hoy son cuidados en estos espacios.
Sin dar más detalle de esta estrategia para las estancias infantiles ya que dijo que esperará a ver el comportamiento del gobierno federal en este tema durante el mes de marzo, lo importante, enfatizó, “es que se tiene una estrategia para seguir apoyando el desarrollo de los niños: estamos en un plan de ayudar a aquellos niños de uno a tres años que son cuidados en estos lugares, que son espacios profesionales con capacitación para que puedan seguir teniendo ese servicio y que las madres puedan seguir desarrollando su actividad”.
Aceptó que con la nueva política del gobierno federal en materia de recursos económicos las estancias viven una situación complicada y de riesgo latente para varios de estos espacios que en promedio cada una de las 13 que se tienen en Corregidora cuentan con una capacidad máxima de 60 niños, que además de tener la oportunidad de atención adecuada, el beneficio es para las mamás que trabajan o estudian.
Dijo que por el momento el gobierno federal ha empezado a buscar a las madres para entregar el recurso directamente y que sean ellas las que definan si regresan a la estancia o no.
Ante esta falta de claridad en reglas de operación, dijo se ha decidido esperar este mes para saber exactamente si les llegó el recurso a las madres y de no ser así se cuenta con una estrategia para seguir apoyando el desarrollo de los niños”, remarcó.
Por último, reiteró el compromiso de apoyar las estancias para que las madres de familia no se vean afectadas en las actividades ya sea de trabajo o estudio ante la falta de un lugar que garantice la seguridad como el desarrollo de los menores.