Peligrarían 30 mil cabezas de ganado

Patricia López Núñez

  · sábado 20 de mayo de 2017

PREOCUPA La situación del ganado en el semidesierto.

Alrededor de 30 mil cabezas de ganado de la zona delsemidesierto podrían peligrar ante la falta de pastizales, pero setiene confianza en que la temporada de lluvias rescatará alsector, dijo el diputado local José González Ruiz.

Señaló que el gobierno del estado y las autoridadesmunicipales de esa región están listos para llevar agua, asícomo los programas emergentes que se requieren, para evitar que sepierdan las cabezas de ganado de los productores.

“Si las precipitaciones no llegan a todos les va a afectar,algunos tendrán que invertir, usar algún recurso para subsanaresa situación y llevar agua a su ganado, los cultivos de temporalestán sujetos a las precipitaciones”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable dela Legislatura Local reconoció que entre más tiempo pase con lasaltas temperaturas, habrá una mayor preocupación por parte de losproductores, no solo para su ganado, sino para poder sembrar latierra.

Dijo, el año pasado “hubo unas muertes (de animales) enalgunas lugares por la sequía, pero no por la falta de agua, sinoporque la falta de agua impide que haya forrajes y los animales nopueden desarrollarse al cien por ciento”.

Según datos del diputado, el semidesierto, desde EzequielMontes hasta Peñamiller, representa la mayor situación de riesgoporque no cuenta con muchos pastizales, forraje o cualquier otroalimento que se pueda brindar al ganado.

“El ganado que es principalmente pastoreo, está en zonassemiáridas donde hay poco pasto y malezas para el ganado. Estamoshablando de unas 30 mil cabezas de ganado, entre el ganado de losproductores y el ganado de traspatio que tienen las diversasfamilias”.

Reconoció que de manera reciente el gobierno del estado brindóapoyo a la Unión Ganadera Regional con una pipa y un camión paratransportar forraje, por inversión aproximada de tres millones depesos.

“Se han dado apoyos a diferentes organizaciones deproductores, hace días fue a los ejidos de Potrero Nuevo, delSitio, de San Juan del Río, por una situación atípica de que seles quemó parte del pastizal donde pastaban su ganado y elgobierno dio una aportación de 50 mil pesos para forraje porquehabía que atender esa situación de inmediato”.

TEMAS